Reiniciar o cancelar la Liga MX: se acerca la hora cero para el fútbol mexicano

La CDMX informó que el regreso del futbol será entre julio y agosto

Compartir
Compartir articulo
La Liga MX podría regresar hasta el Apertura 2020 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La Liga MX podría regresar hasta el Apertura 2020 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La continuidad del Clausura 2020 en México está por definirse. La prensa nacional informó el lunes que varios dueños de equipos de la Primera División tienen la intención de dar por terminado el actual torneo, que se suspendió el 15 de marzo por la emergencia sanitaria.

La posible cancelación se daría a conocer el miércoles o jueves de esta semana cuando los directivos tendrán una reunión para definir el futuro del actual torneo en el que el Cruz Azul es líder con 22 puntos.

Sin embargo, según Fox Sports, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, ya habría contactado al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien supuestamente le habría pedido “paciencia” y respeto por las medidas preventivas tomadas por el gobierno.

El lunes México inició la “nueva normalidad” que consiste en un plan de reactivación económica con un programa piloto para más de 324 municipios sin contagios. Este proyecto incluye un semáforo de cuatro fases que a partir del 1 de junio indicará las actividades autorizadas en cada uno de los 32 estados. Ciudad de México, sede de Cruz Azul, América y Pumas, se encuentra en el semáforo rojo, lo que al momento complicaría llevar a cabo partidos incluso a puerta cerrada.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Este miércoles, la Liga MX planeaba realizar una reunión virtual entre su presidente, Enrique Bonilla, y los representantes de cada uno de los clubes de la Primera División. Sin embargo, dicha junta fue pospuesta.

Mientras algunos directivos señalan que no tendrían problema en que se cancelara el presente campeonato y otros aseguran que los equipos sufrirían pérdidas millonarias, en las últimas 24 horas se han registrado en el país 334 decesos por coronavirus.

Una de las opciones que se mencionaba en los últimos días fue concentrar a todos los jugadores en una sola sede: Guadalajara, según el portal ESPN. Sin embargo, Hugo López-Gatell dejó en claro que tanto Jalisco y Nuevo León apenas iniciarán con su mayor número de contagios: “Nuevo León y Jalisco apenas empezarán a subir su número de contagios y eventualmente tendrán la epidemia y saldrán en junio, julio o quizá hasta agosto”, mencionó ante los medios de comunicación.

Tlaxcala es el estado del país con el equipo de Liga MX que menos casos presenta (515). Sin embargo, el doctor y especialista pidió que los ciudadanos de los estados con mayor número de contagios, tales como Michoacán, CDMX, Puebla, Hidalgo o Estado de México, no viajen a estas entidades con el objetivo de evitar cualquier aumento de personas enfermas.

EFE/ Sáshenka Gutiérrez
EFE/ Sáshenka Gutiérrez

En el último reporte de la Secretaría de Salud sobre COVID-19, se detalló que fueron confirmados 54,346 casos positivos. Asimismo se registraron 11,767 casos confirmados activos y 29,450 sospechosos. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 15,283, el Estado de México con 9,002, y Baja California con 3,487. La minoría está en Zacatecas con 206, Durango con 176, y Colima con 79.

Este miércoles, el gobierno capitalino dio a conocer un “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”. En este se señaló que los eventos deportivos están catalogados en el sector de "Laborales (esenciales y no esenciales) en fase anaranjada, misma que será activada entre julio y agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: