El América lamentó el fallecimiento de Tomás Balcázar, ídolo de Chivas y abuelo del ‘Chicharito’: “Leyenda del futbol mexicano y gran rival”

Figuras importantes del fútbol mexicano como Rafael Márquez, Fernando Quirarte y el mismo presidente de Chivas, Amaury Vergara, también lamentaron el fallecimiento del ex futbolista

Compartir
Compartir articulo
El 12 de noviembre del 2019, Tomás Balcázar González fue inducido al Salón de la Fama del fútbol mexicano (Foto: Twitter @DanielBSandoval)
El 12 de noviembre del 2019, Tomás Balcázar González fue inducido al Salón de la Fama del fútbol mexicano (Foto: Twitter @DanielBSandoval)

Tomás Balcázar González, futbolista histórico de Chivas y abuelo de Javier “Chicharito” Hernández, falleció este domingo a los 89 años. El Club Deportivo Guadalajara expresó sus condolencias y agradeció el legado de Balcázar González:

"El Club Deportivo Guadalajara está de luto, se nos fue una de las más grandes leyendas del futbol mexicano.

"Gracias por los Campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y sobre todo por su gran calidad humana.

Gracias por tanto, Don Tomás”, escribió el club rojiblanco", escribió el equipo rojiblanco en su cuenta de Twitter.

@Chivas
@Chivas

Figuras importantes del fútbol mexicano como Rafael Márquez, Fernando Quirarte y el mismo presidente de Chivas, Amaury Vergara, lamentaron el fallecimiento del ex futbolista.

El Club América, máximo rival de Chivas, también lamentó el fallecimiento del mundialista en la Copa del Mundo de Suiza de 1954: “El Club América lamenta el sensible fallecimiento del señor Tomás Balcázar Gonzalez. Leyenda del futbol mexicano y gran rival. Extiende a sus familiares y amigos su más sentido pésame. Descanse en paz”.

Fue la tarde del pasado viernes 24 de abril que se dio a conocer que fue había sido hospitalizado y reportaron que su estado de salud era delicado.

Tomás Balcázar debutó con Chivas en temporada 1948-1949 (Foto: Twitter@ChivasFotos)
Tomás Balcázar debutó con Chivas en temporada 1948-1949 (Foto: Twitter@ChivasFotos)

Don Tomás, como también se le conocía al jugador, debutó el representativo de las Chivas en la temporada 1948-1949, después de militar en el Nacional, equipo amateur de la ciudad de Guadalajara. Fue el que las bases de un equipo que marcaría una época en el fútbol mexicano.

Acumuló 50 anotaciones en la década de los años 50, además fue el autor del gol número 500 en la historia del club, en la temporada 1952-1953.

En etapa como jugador ganó 2 títulos, el de la liga en la temporada 1956-1957, fue el primer título para la franquicia en la era profesional, y el de Campeón de Campeones (1957).

Como seleccionado nacional fue parte del equipo que participó en el Mundial de Suiza de 1954 y marcó un gol en la derrota ante Francia (3-2).

Tomás Balcázar (Foto: Twitter @Chivasfotos)
Tomás Balcázar (Foto: Twitter @Chivasfotos)

Su anotación significó aquel 19 de junio de 1954, el empate entre el representativo mexicano y francés, al minuto 85, la selección en aquel momento estaba bajo el mando de Ignacio Trelles. Pero tres minutos después, Raymond Kopa hizo el tercer gol para los galos.

Su nieto Javier Hernández hizo lo propio 46 años después, al anotar ante el representativo francés en el Mundial de Sudáfrica 2010. Chicharito ha indicado que es uno de los goles más importantes de su carrera, al repetir la hazaña de su abuelo, de acuerdo con ESPN.

Balcázar se retiró en la temporada 1957-1958 y continuó ligado al balompié, pero como auxiliar técnico. Cabe señalar que en toda su carrera sólo defendió los colores de las Chivas.

El 12 de noviembre del 2019, Balcázar González fue inducido al Salón de la Fama del fútbol mexicano. En aquel momento, Enrique Borja se refirió a la leyenda de Chivas como la persona que le abrió las puertas a todos los fútbolistas jóvenes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: