El histórico “tratado de paz” que podrían firmar los clubes de la Premier League para modificar el próximo mercado de pases

En Inglaterra la situación es cada vez más grave. Los equipos y los jugadores siguen si llegar a un acuerdo, por lo que las finanzas se desploman. En este marco, los dirigentes planean un acuerdo único

La Premier League lleva un mes sin actividad (Reuters)
La Premier League lleva un mes sin actividad (Reuters)

La pandemia del coronavirus ha provocado la suspensión del fútbol en todo Europa y en la gran mayoría de los países del resto del mundo. Esto ha generado que los ingresos en los clubes se reduzcan drásticamente y por lo tanto los dirigentes tratan de evitar una crisis en sus instituciones. En muchas ligas, como las de España, Italia o Alemania, los jugadores aceptaron recortes salariales, pero en la Premier League la situación es diferente.

La inactividad está asfixiando económicamente a los equipos y el sindicato de jugadores se niega a ceder en este punto. Lo curioso es que las categorías de ascenso sí acordaron una reducción salarial, pero en la máxima división las tratativas no han llegado a buen puerto. En este contexto, los clubes parecen decididos a abandonar la idea de una negociación general para sencillamente que ahora cada uno recorte lo que crea necesario.

Los dirigentes saben que bajar los sueldos sin la aceptación de sus futbolistas podría provocar que sus estrellas opten por marcharse cuando se inicie el mercado de pases. Por eso, planean anticiparse a esta situación.

Según informaron este miércoles varios sitios británicos, los ejecutivos de la Premier League están trabajando en un “tratado de paz”, para que ningún club intente comprar a una figura que esté enfadada con su equipo. De esta manera, buscan aplicar un recorte salarial y luego achicar la oferta en el mercado de pases para que sus jugadores no puedan irse.

El sindicato de futbolistas de la Premier League rechaza que los jugadores se bajen el salario (Reuters)
El sindicato de futbolistas de la Premier League rechaza que los jugadores se bajen el salario (Reuters)

Obviamente, este acuerdo sería sólo entre clubes británicos, por lo que las estrellas podrían optar por mudarse a otra liga. Sin embargo, varios expertos señalan que esta suspensión del fútbol modificará los números que se manejaban hasta meses antes de la interrupción. Como los equipos tienen poco dinero, no podrán hacer grandes compras en los próximos mercado de pases y esto desembocará inmediatamente en la baja de los valores de los futbolistas. Entonces, si los jugadores quieren marcharse deberán bajar sus pretensiones.

El sitio británico Daily Mail publicó las declaraciones de un ejecutivo de un club de la Premier: “Bien podríamos terminar con una situación en la que los clubes en general estén incumpliendo el contrato y en la que los jugadores pueden decir ‘Correcto, me mudaré a otro lado a menos que me paguen’. Para tratar de evitar que eso suceda, ya ha habido conversaciones que podrían ver a los equipos de la Championship (segunda división) y de la Premier League firmar de manera efectiva lo que sería un pacto en el que dicen que no aprovecharán la crisis para sacar a los jugadores de otros”.

Este pacto sería inédito para el fútbol, pero la misma fuente aclaró que solamente se ha planteado y que desconoce si prosperará.

Mientras tanto, la UEFA busca reiniciar la actividad y la idea es que en mayo los planteles puedan volver a entrenar para llegar de la mejor forma al primer fin de semana de junio, cuando se reanudarían las competencias. Además, habría partidos en julio y agosto, gracias a que la Eurocopa fue pospuesta para 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Wayne Rooney criticó a quienes piden que los futbolistas de la Premier League se recorten el salario: “¿Por qué somos los chivos expiatorios?”

Un jugador del Leeds reveló detalles sobre el exigente trabajo con Marcelo Bielsa: “Hay días en que quisiera matarlo”

MAS NOTICIAS