El gesto solidario de Cristiano Ronaldo para ayudar al fútbol de Portugal que convenció a sus compañeros de la selección

El delantero de la Juventus, capitán y referente del seleccionado luso, tomó una decisión a favor del deporte en su país en plena crisis por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Cristiano Ronaldo ayudará al fútbol de su país (Shutterstock)
Cristiano Ronaldo ayudará al fútbol de su país (Shutterstock)

La pandemia de coronavirus mantiene paralizado el fútbol. Como sucede con las grandes ligas en Europa, con las competiciones en Sudamérica y el resto del mundo, la pelota paró de rodar producto del avance del virus COVID-19 en las poblaciones. Sin una fecha definida para el regreso, los futbolistas se mantienen activos en sus casas, a la espera de las novedades sobre cuál será la fecha estimada para la reanudación de la competencia.

A comparación de lo que sucede con los futbolistas profesionales, los jugadores de ligas amateurs saben que su situación es crítica por el coronavirus. Países como Inglaterra y Francia ya anunciaron el cese de la actividad por lo que quedaba de temporada. Frente a este escenario, que se repite en los países del Viejo Continente, uno de los mejores jugadores del mundo tomó una decisión como capitán de su selección para ayudar a los colegas de su país y la compartió con sus compañeros del equipo nacional.

Cristiano Ronaldo, referente de la selección de Portugal, convenció al resto del plantel luso de donar dinero para el fútbol amateur. Así lo confirmó el mediocampista Bernardo Silva: “Él, hace dos o tres días, que nos dio la idea de donar nuestra prima. Creo que nuestro equipo nacional, nuestros jugadores, donarán el 50% de nuestro bono de clasificación”, dijo el mediocampista portugués que milita en el Manchester City en declaraciones a Bleacher Report.

El día de la clasificación a la Euro 2020 Cristiano anotó un gol para la victoria frente a Luxemburgo (REUTERS)
El día de la clasificación a la Euro 2020 Cristiano anotó un gol para la victoria frente a Luxemburgo (REUTERS)

¿Cómo será la donación que impulsó CR7 y que hará todo el seleccionado portugués? Todo el plantel, sumado al cuerpo técnico, los gerentes de la federación y personal del equipo nacional decidieron donar la mitad del premio de un millones de euros que recibieron por clasificar a la Eurocopa 2020 -postergada para el 2021- al fondo creado para ayudar al fútbol amateur en Portugal.

“Si creemos firmemente que la solidaridad se practica y no se muestra, también consideramos importante dar una señal pública de que los jugadores del equipo nacional tienen en sus pensamientos a todos aquellos que, siendo parte de la familia del fútbol, ​​sintieron un mayor impacto de la pandemia COVID- 19 en su vida personal y familiar”, cita el encabezado del comunicado que emitió la selección mayor de Portugal en el sitio oficial de la Federación de Fútbol de Portugal.

Este importante ingreso se sumará al ya establecido por el Fondo de Apoyo a la Competencia creado por propia federación lusa que prevé la distribución de casi 5 millones de euros a las asociaciones locales y a los clubes de fútbol no profesionales, con el objetivo que los jugadores y entrenadores puedan recibir el apoyo necesario hasta el final de la temporada 2019-2020.

Cristiano Ronaldo con el trofeo de campeón de la Eurocopa 2016, que Portugal le ganó a Francia en su casa (REUTERS)
Cristiano Ronaldo con el trofeo de campeón de la Eurocopa 2016, que Portugal le ganó a Francia en su casa (REUTERS)

“Terminamos dirigiendo una palabra de consuelo a todos los afectados por esta pandemia y garantizando que, individualmente y como equipo, continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestro país en esta hora tan decisiva”, cierra el escrito firmado por todo el plantel del seleccionado luso, que se aseguró su participación en el máximo torneo de selecciones de fútbol en Europa.

A fines del año pasado, Portugal clasificó a la Eurocopa tras vencer a Luxemburgo por 2-0, como visitante, con un gol de Cristiano Ronaldo, quien quedó a un tanto de los 100 con la camiseta de su selección. El equipo capitaneado por el jugador de la Juventus terminó en la segunda colocación del Grupo B clasificatorio, detrás de Ucrania, y sacó pasaje para defender el título que logró en la última edición que se disputó en 2016.

El comunicado de la selección de Portugal
El comunicado de la selección de Portugal

Comunicado de la selección de Portugal

Si creemos firmemente que la solidaridad se practica y no se muestra, también consideramos importante dar una señal pública de que los jugadores del Equipo Nacional tienen en sus pensamientos a todos aquellos que, siendo parte de la familia del fútbol, ​​sintieron un mayor impacto de la pandemia COVID- 19 en su vida personal y familiar.

Si compartimos las mismas preocupaciones sobre salud y seguridad pública que las personas que nos rodean; Si sentimos el mismo deseo de volver a la cancha, también es cierto que somos conscientes de que el fútbol nos ha proporcionado las condiciones para ayudarlo a superar los obstáculos que enfrenta diariamente, mientras contribuimos, con suerte, a sus futuros éxitos.

En este espíritu de camaradería entre el fútbol profesional y el no profesional, hemos decidido, como equipo, renunciar a parte de nuestro premio clasificatorio para la Eurocopa 2020.

También hemos decidido, porque no hemos olvidado nuestros propios caminos y todos aquellos que generosamente nos han ayudado a tener éxito en nuestras carreras, que estos valores se agregarán al fondo de apoyo ya creado por el FPF dirigido principalmente a jugadores de clubes en competiciones no profesionales.

Terminamos dirigiendo una palabra de consuelo a todos los afectados por esta pandemia y garantizando que, individualmente y como equipo, continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestro país en esta hora tan decisiva.

Estamos juntos. Todos somos Portugal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: