Concentraciones de 15 días, prácticas individuales y controles a familiares: el protocolo para que vuelva el fútbol español lo antes posible

Si bien aún no hay fecha estipulada, los dirigentes necesitan que la pelota vuelva a rodar para evitar una crisis financiera en los clubes y en la propia Liga

Aún restan 11 jornadas por disputarse de La Liga (Reuters)
Aún restan 11 jornadas por disputarse de La Liga (Reuters)

La pandemia del coronavirus ha detenido por completo la actividad deportiva. En Europa, por ejemplo, las principales ligas no tienen fecha de reanudación y los dirigentes comienzan a ver cómo las arcas comienzan a vaciarse ante la falta de ingresos. Si bien la salud es primordial, las autoridades planean volver al ruedo cuanto antes y para eso trabajan en una propuesta sensata.

La cadena española COPE tuvo acceso al borrador que prepara La Liga para que los jugadores salten al campo de juego nuevamente. Obviamente, el proyecto aún no fue aprobado (ni siquiera presentado) por lo que es dificil saber si tendrá el visto bueno de las partes (futbolistas, árbitros, entrenadores, etc.).

En la carpeta de 19 folios se destacan varios puntos. Uno de ellos, por ejemplo, es que los equipos deberían iniciar una concentración de 15 días previa al primer encuentro de la reanudación del certamen, y se recomienda que esta se realice en un hotel o en la ciudad deportiva de la institución. En esta especie de pretemporada, se realizarán pruebas a los jugadores cada 72 horas para estar seguros de que no son portadores de Covid-19.

El Barcelona es líder del torneo con 58 puntos, uno más que el Real Madrid (Reuters)
El Barcelona es líder del torneo con 58 puntos, uno más que el Real Madrid (Reuters)

Además, en ese tiempo, y con el objetivo de no propagar el virus, los futbolistas practicarán de manera individual o en grupos reducidos, respetando las distancias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contactos con el cuerpo técnico serán solamente vía teleconferencias y sólo habrá personal imprescindible al momento de las prácticas. Como si esto fuera poco, los profesionales disfrutarán de las cuatro comidas cada uno en la habitación.

Los controles no serán solamente a los futbolistas, sino también a sus familiares, a las personas con quienes comparten aislamiento y a todo aquel con el que hayan tenido contacto en los últimos días.

En caso de que alguien de positivo, el documento enumera los pasos a seguir:

-Aislar inmediatamente al positivo en un lugar apartado de la concentración.

- Realizar pruebas de COVID-19 a todos el grupo de entrenamiento y a todo el cuerpo técnico.

- Limpieza y desinfección de las instalaciones.

- Se recomendará la realización de controles médicos diarios.

El Atlético Madrid está luchando por ingresar en la zona de Champions League (Reuters)
El Atlético Madrid está luchando por ingresar en la zona de Champions League (Reuters)

Obviamente, la reanudación de la actividad se realizaría sin público y la prensa acreditada en los estadios sería solamente la necesaria para poder realizar una transmisión televisiva. También se remarca que la desinfección de los vestuarios, micros e instalaciones se realizarían antes y después de su utilización.

Mientras tanto, la UEFA suspendió la Champions League y sus otras competiciones “hasta nuevo aviso” por el coronavirus, por lo que se ha liberado espacio en junio para poder recuperar el tiempo perdido en estas semanas. El gran problema que tienen todas las federaciones es que el tiempo se agota y en agosto debería iniciar la temporada 2021/22.

Mientras la mayoría de las ligas en Europa esperan completar sus calendarios una vez que se levanten las restricciones, Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, deslizó la semana pasada la posibilidad de que la temporada queda en la nada si la actividad no se retoma para fines de junio.

La UEFA postergó la Eurocopa para 2021 (Reuters)
La UEFA postergó la Eurocopa para 2021 (Reuters)

Vale recordar que en China, la Administración General del Deporte (GAS) advirtió en un comunicado sobre el caos que puede generar el regreso del deporte cuando la pandemia aún no esté 100% controlada: “Para una mejor prevención y control de la epidemia, no deben reanudarse grandes eventos deportivos como los maratones, que atraen a grandes multitudes”.

Es que el país asiático en donde apareció el COVID-19 en diciembre para extenderse a todo el mundo desde entonces, ha reducido drásticamente el número de contagios y ahora se enfrenta a una nueva amenaza, la de una segunda ola de infectados.

El avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero. En el mundo, ya son más de 885 mil los casos, 46.800 las muertes y más de 193 mil recuperados de la enfermedad. España, se ubica tercera en el ranking de las naciones con más infectados con casi 105 mil, solo por detrás de Italia (110 mi) y Estados Unidos (213 mil).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El tierno entrenamiento de Messi con su hijo más pequeño durante la cuarentena

El posteo del hijo del entrenador del Barcelona que ilusiona a los fans con la contratación de una megaestrella

La UEFA suspendió la Champions League y sus otras competiciones “hasta nuevo aviso” por el coronavirus

MAS NOTICIAS