Suspendieron todos los partidos de la Liga MX por riesgo de coronavirus

Así lo dio a conocer la presidencia ejecutiva de la Liga a través de un comunicado en el cual dieron la orden de suspender todas las competencias, incluido el Ascenso MX y la Liga MX Femenil

Compartir
Compartir articulo
Gignac, el centro de la polémica en Tigres (Foto: Cuartoscuro)
Gignac, el centro de la polémica en Tigres (Foto: Cuartoscuro)

La liga mexicana de fútbol anunció que ya entró también a un período de receso indefinido por la creciente propagación mundial del coronavirus (COVID-19). Así lo dio a conocer la presidencia ejecutiva de la Liga a través de un comunicado en el cual dieron la orden de suspender todas las competencias, incluido el Ascenso MX y la Liga MX Femenil.

La medida aplicará desde el término de la Jornada 10 de la Liga BBVA MX, que concluye este día con el encuentro entre el Club América y Cruz Azul”, detalla el comunicado.

“La Presidencia de la LIGA MX / ASCENSO MX mantendrá una estrecha comunicación con los Clubes, directivos, jugadores e integrantes de nuestras Ligas para hacer frente a cualquier contingencia en materia de salud. La medida anunciada el día de hoy se mantendrá hasta nuevo aviso y el reinicio de las actividades se determinará en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal”, se informó.

La decisión de las autoridades de la LigaMX se suma a las de otras competiciones importantes como la Premier League, LaLiga, la Serie A, la Bundesliga, la Ligue 1, entre otras.

La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)
La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)

En México ya había antecedentes como la suspensión del Abierto de Zapopan, el México City Open y el preolímpico de Concacaf de fútbol varonil en Guadalajara. Sin embargo, la Liga MX, organismo que cada fin de semana reúne miles de personas en cada partido, sólo había tomado medidas preventivas.

Ante este panorama, la Liga MX había anunciado este sábado que los partidos de la décima jornada del torneo Clausura 2020 se iban a jugar sin presencia de público, como una medida preventiva.

Sin embargo, ante el aumento de casos infectados por coronavirus, este domingo se tomó la decisión de suspender por completo las competiciones hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, en México suman 42 casos. El último fue confirmado por la Secretaría de Salud de Nuevo León en la mañana de este domingo. Se trata de un hombre de 27 años que estuvo entre el 4 y el 10 de marzo en España. De ellos, 26 son hombres (63.4%) y 15 son mujeres (36.6%). Además, 35 se recuperan de forma ambulatoria y 6 requirieron hospitalización (15%). La mediana edad es de 46 años: el paciente más joven tiene 19 y el más grande 73.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Las autoridades sanitarias federales también propusieron una “Jornada de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril. Entre las recomendaciones para este periodo está el de posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas. En la Ciudad de México, por ejemplo, este fin de semana se está llevando a cabo el festival de música Vive Latino, que congrega en dos días a más de 160,000 personas en total.

Este viernes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que los hospitales privados ya están autorizados para realizar pruebas de coronavirus y emitir resultados

Según explicó el subsecretario en su conferencia, el examen de coronavirus en México tiene un costo de producción de unos 2,300 pesos (USD 104,95). Aunque entiende que los centros privados quieran obtener ganancias al realizar las pruebas, exhortó a las instituciones médicas a no abusar de los precios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: