Suspenderán eventos con más de mil personas en la Ciudad de México, buscarán adelantarse a la fase 2 de emergencia por coronavirus

Claudia Sheinbaum anunció también que reforzarán los métodos de información en el transporte público para evitar malas prácticas de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Se prohibirán reuniones y eventos de más de mil personas en la CDMX (Foto: Gustavo Graf / Reuters)
Se prohibirán reuniones y eventos de más de mil personas en la CDMX (Foto: Gustavo Graf / Reuters)

Las medidas sanitarias preventivas en la Ciudad de México comenzarán a reforzarse poco a poco, como si la cadena de contagios por coronavirus hubiese llegado a la fase 2.

Claudia Sheinbaum aseguró en conferencia de prensa que la primera orden es la suspensión de los eventos masivos públicos, sobre todo aquellos que tengan mínimo 1,000 asistentes, según los datos recogidos por Excélsior.

Todas las actividades organizadas por el gobierno de la CDMX o aquellos representados por una alcaldía tendrán que cancelarse o reprogramarse, aunque las fechas podrían variar conforme pasen los días y avance la epidemia de covid-19.

En el caso de los eventos de la Ciudad de México, que organiza, el gobierno o las alcaldías, como el caso de la clase de box que se iba hacer para romper el récord Guinness, se pospondrán. Igual estamos reprogramando la mayoría de los eventos de más de 1,000 asistentes que tengan que ver con el gobierno local

La jefa de gobierno, además, reveló que se implementarán más cámaras para detección y crecerán las brigadas sanitarias en las zonas de migración. Con esta medida pretenden encontrar personas con algún síntoma antes de su ingreso a la capital mexicana para luego canalizarlo con los servicios de salud.

Uno de los puntos del contagio podría ser el transporte público y lo tienen claro, por ello, buscarán incrementar la difusión de las medidas sanitarias que deben adoptar los usuarios. Estornudar al interior del codo, utilizar gel anti bacterial o lavarse las manos repetidas veces a lo largo del día son las más mencionadas.

Se van a incrementar los anuncios a partir de esta semana, sobre todo los mensajes para la gente. El simple hecho de estornudar en el interior del codo es muy importante porque si uno lo hace con la mano, está contaminado y toca el transporte público pues puede haber un riesgo
Reforzarán las medidas sanitarias en el transporte público de la CIudad de México (Foto: Henry Romero / Reuters)
Reforzarán las medidas sanitarias en el transporte público de la CIudad de México (Foto: Henry Romero / Reuters)

Los eventos privados, por el momento, no atenderán esta medida, pues dependerá de los anuncios que haga el Comité Nacional de Salud; sin embargo, desde la Secretaría de Salud se informó que a partir del 23 de marzo los eventos ya programados con más de 5,000 personas no podrán realizarse.

En el caso del Vive Latino, por ejemplo, comenzaron a implementarse medidas sanitarias como la medición de la temperatura y el reforzamiento de las medidas sanitarias o la cancelación de firmas de autógrafos. Durante el primer día entraron poco más de 40 mil asistentes, de los cuales examinaron cerca de 20 mil y sólo encontraron 27 casos de fiebre, aunque sin peligro de contagio por coronavirus.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, reveló que las vacaciones de Semana Santa serán adelantadas y ampliadas como medida preventiva. El descanso comenzará el día 20 de marzo para retomar las clases el día 20 de abril de 2020.

Universidades como la UNAM y Tec de Monterrey decidieron suspender las actividades por tiempo indefinido. IPN, por su parte, acatará el mismo calendario propuesto por Esteban Moctezuma, titular de la SEP; detendrán sus clases durante un mes.

La universidad Iberoamericana es de las pocas que se ha negado a suspender sus clases. Por el momento han declarado que solamente lo harán si se presenta un caso confirmado de la enfermedad entre sus alumnos y solamente por 15 días, el periodo aproximado de incubación del virus.

MÁS SOBRE EL TEMA: