Aplazaron la maratón de Barcelona por el coronavirus

En España ya hay más de 1.100 infectados y 28 muertos por Cod-19. En Cataluña la cifra es de, al menos, 101 contagiados

(Reuters)
(Reuters)

La maratón de Barcelona, que se tenía que celebrar el domingo 15 de marzo, se ha pospuesto hasta el 25 de octubre para “seguir trabajando en la contención del coronavirus”.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que la decisión la han tomado de forma conjunta representantes del área de deportes del consistorio, de la Generalitat y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. “Se ha acordado posponer la prueba para seguir trabajando en la contención del coronavirus, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que se refiere a grandes acontecimientos”, ha explicado a través del escrito.

Para la carrera se esperaban más de 17 mil participantes de todo el mundo, cifra menor a la de 2019. Este evento se celebra ininterrumpidamente desde 1980, su primera edición, y en esta ocasión comenzará en Plaza de España, recorrerá los barrios de Sants, L’Eixample, El Raval, el Parque de la Ciudadelay hasta la zona del puerto.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona, España, el 12 de febrero de 2020. (Reuters)
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona, España, el 12 de febrero de 2020. (Reuters)

Nos hemos visto obligados a aplazar el evento para continuar trabajando sobre el COVID-19 conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la OMS con respecto a los eventos mayores”, señaló en un comunicado el consejo municipal de la capital catalana.

“Para los eventos deportivos no profesionales, la consigna es aplazarlos o anularlos, sobre todo si hay un número elevado de participantes que vienen de zonas de riesgo”, declaró antes Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del gobierno español. “En este caso preciso, el maratón de Barcelona tiene cerca de 1.000 participantes que vienen de las zonas de riesgo”, añadió.

El viernes la federación mundial de atletismo, World Athletics, anunció que los Mundiales de media maratón, previstos el 29 de marzo en Gdynia (Polonia), han sido aplazados al 17 de octubre. Además, ya aplazó el Mundial de pista cubierta, previsto inicialmente del 13 al 15 de marzo en Nankin (China), que se disputará en 2021.

En Italia, el fin de semana se jugó la Serie A sin público en los estadios (Reuters)
En Italia, el fin de semana se jugó la Serie A sin público en los estadios (Reuters)

Esta decisión llega un día después del aplazamiento del maratón de París, que ha pasado del 5 de abril al 18 de octubre. La media maratón de la capital francesa también cambió su fecha, del 1 de marzo al 6 de septiembre.

En España hay más de 1.100 infectados confirmados y 28 muertos por el coronavirus que comenzó en China y ya está presente en 108 países. En el mundo hay más de 110 mil infectados, la mayoría en Asía e Italia, principal foco en Europa y único país que ha suspendido toda su actividad deportiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tokio 2020: la inédita medida que se tomará en el encendido de la antorcha olímpica por el coronavirus

Alerta mundial: cómo afecta el coronavirus al deporte motor

El Comité Olímpico Italiano suspendió todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril por el coronavirus

Con información de EFE

MAS NOTICIAS