Suspendieron la Serie A y todas las actividades deportivas en Italia por el coronavirus

Así lo anunció Giuseppe Conte, primer ministro de la nación europea que ya cuenta con más 9.172 infectados y 460 muertos. La medida rige hasta el 3 de abril

Compartir
Compartir articulo
Desde la semana pasada que los encuentros se disputaban sin público (Reuters)
Desde la semana pasada que los encuentros se disputaban sin público (Reuters)

La epidemia por el coronavirus ha obligado a las autoridades italianas a frenar todo tipo de actividad deportiva para evitar la propagación de la enfermedad. En horas del mediodía de este lunes, el Comité Olímpico Italiano (CONI) había anunciado la decisión, que abarcaba a todos los deportes, a excepción del fútbol profesional. Ahora, el gobierno decretó que la Serie A también se cancele.

El comunicado del CONI señala que “todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020”. Esto es una medida superior a la que se había tomado la semana pasada cuando se había anunciado que todo tipo de evento de carácter deportivo se celebraría sin público.

Giovanni Malago, presidente del CONI, se en la mañana reunió con los presidentes de todas las federaciones antes de anunciar la decisión. El dirigente luego se juntó con el primer ministro, Giuseppe Conte, y con el ministro de deportes, Vincenzo Spadafora, para pedir que se emita un decreto gubernamental y que de esta manera la Serie A también se detenga.

Tras el meeting, Conte anunció: “Ni siquiera podemos permitir que los partidos de la liga de fútbol continúen, lamento decirlo, pero los fanáticos deben tomar nota”.

Este domingo, la Juventus le ganó al Inter de Milan un partido sin público (Reuters)
Este domingo, la Juventus le ganó al Inter de Milan un partido sin público (Reuters)

Los casos de contagio en Italia son ya de 9.172. La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, en el norte del país. De la cifra total de 463 muertos, la gran mayoría corresponden a esa región. Así, la nación europea se convirtió en el segundo país más afectado por el coronavirus después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales.

Por ese motivo, este lunes se declaró todo el país en “zona roja" y limitaron los movimientos en lugares públicos. “No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, indicó Conte.

Al campeonato italiano le restan 22 fechas todavía, mientras que la Copa Italia aún debe sus semifinales, que ya habían sido suspendidas. A su vez, los clubes tienen compromisos internacionales, como la Juventus, que debe recibir el 17 de marzo al Lyon por la Champions League en Turín. Además, el Inter de Milán se debe enfrentar al Getafe el jueves por la Europa League.

(Reuters)
(Reuters)

El comunicado del CONI completo:

Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020;

· Para cumplir con el punto descrito anteriormente, se solicita al Gobierno que emita un Decreto de Primer Ministro específico que pueda exceder el vigente;

· Solicitar a las Regiones, respetando la autonomía constitucional, que estandaricen las ordenanzas únicas a los decretos del Primer Ministro para no crear aplicaciones divergentes de la misma materia en los diversos territorios;

· También se solicita al Gobierno que incluya al sector deportivo, tanto profesional como aficionado, en el plan de apoyo económico anunciado que puede compensar los inconvenientes y emergencias que el deporte italiano ha enfrentado hasta ahora con responsabilidad y sentido del deber, renunciando en algunos casos especiales para el desempeño de la actividad regular sin posibilidad de recuperación en las próximas semanas debido a la temporalidad específica de los eventos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: