Menotti se refirió al despido de Ernesto Valverde y comparo su situación con algo que él vivió cuando Johan Cruyff era el DT del Barcelona (Télam)
Menotti se refirió al despido de Ernesto Valverde y comparo su situación con algo que él vivió cuando Johan Cruyff era el DT del Barcelona (Télam)

La derrota en las semifinales de la nueva versión de la Supercopa de España que se disputó en Arabia Saudita fue el final del camino que compartieron Ernesto Valverde y el FC Barcelona desde 2017. Fueron poco más de tres temporadas en las que, con altos y bajos en el rendimiento futbolístico, el equipo capitaneado por Lionel Messi pudo coronarse campeón en cinco ocasiones.

Más allá de los triunfos a nivel local, la deuda pendiente para el entrenador apodado Txingurri fue su participación con el equipo culé en la Champions League. La dura derrota ante la Roma -en los cuartos de final de la temporada 2017/2018- y contra el Liverpool -en la última edición del máximo certamen en Europa-, después de haber logrado una buena ventaja en el Camp Nou y ver como las series se dieron vuelta en el estadio Olímpico de la capital italiana y en el legendario Anfield, marcaron el destino futuro de Valverde.

Ante la salida del entrenador de 55 años, el que aprovechó su columna en Sport, uno de los diarios más prestigiosos de la prensa catalana, para criticar a la institución blaugrana fue César Luis Menotti, ex DT del primer equipo español.

“Sería bueno que las autoridades expliquen por qué cesan al entrenador en este tramo de la temporada”, escribió el actual director de selecciones nacional de la Asociación del Fútbol Argentino, que fue designado en ese cargo por el presidente Tapia a principios del año pasado.

Ernesto Valverde cerró su ciclo al frente del Barcelona con cinco títulos (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)
Ernesto Valverde cerró su ciclo al frente del Barcelona con cinco títulos (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)

“No esperaba que un club como el Barcelona tomara una decisión tan drástica por el resultado de un partido, por la derrota frente al Atlético en Supercopa; un partido que el equipo jugó muy bien más allá de no conseguir el resultado”, agregó el entrenador campeón del mundo con la Selección en el Mundial Argentina 1978.

Además, durante la dura carta, Menotti remarcó que es hincha del Barcelona y que, por dicha razón, le interesaría conocer por qué Josep Maria Bartomeu junto al resto de la mesa directiva tomó la decisión de cesantear a Valverde como el líder del plantel profesional.

“Es incomprensible este cambio abrupto y el sismo que ha provocado en el club y en la afición el casting de entrenadores, los rumores, el cotilleo que no es solo de la prensa. El contrato más importante en el fútbol y en la vida es el respeto, y esto lo voy a defender siempre”, sostuvo Menotti en su columna en Sport.

Más allá de referirse a lo sucedido con el ex DT del Barça, recientemente reemplazado por Quique Setién, Menotti aprovechó y comparó la situación con un hecho que lo tuvo como protagonista cuando Johan Cruyff era el hombre a cargo del equipo culé.

“Un día Núñez me llamó diciéndome que quería echar a Johan Cruyff y preguntándome si yo estaba dispuesto a volver a dirigir al equipo. Inmediatamente le dije: ‘No lo haga, es un error. Un disparate. Va a ganar el próximo partido contra el Real Madrid’. El Flaco no había conseguido una regularidad de resultados. Yo para darle mi respaldo y mostrando mi convencimiento viajé incluso a Valencia a ver el partido. Y después ganó todo”, contó.

 Johan Cruyff marcó una era al frente del Barcelona (AP)
Johan Cruyff marcó una era al frente del Barcelona (AP)

Al Núñez que hizo referencia el ex entrenador en su carta es José Luis Núñez, presidente del FC Barcelona durante 22 años, desde 1978 hasta el 2000. Una vez que Menotti se despidió de la selección argentina tras el Mundial de España 82, el próximo trabajo del argentino fue sentarse en el banco del Camp Nou para dirigir al conjunto blaugrana en la temporada 83-84.

Después de esa experiencia, César Luis dirigió a Boca en 1987 y volvió a España para transformarse en el DT del Atlético Madrid para la campaña 87-88, la temporada previa a la del desembarco de la leyenda del fútbol mundial como director técnico del Barcelona, que luego se extendió por ocho años que marcaron una era en España y Europa.

Menotti no dejó pasar los rumores que vincularon a Xavi como posible nuevo entrenador de la institución de Cataluña. “Hubiese sido un error que Xavi se hubiese hecho cargo del equipo ahora cuando recién comienza su carrera como entrenador y está en un proceso de formación. Más temprano o más tarde su oportunidad de dirigir al Barcelona la tendrá”, explicó.

Antes de la despedida de su columna, el ex técnico argentino le envió los mejores deseos a Setién en su nuevo cargo. “Le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su carrera en la que está ante la gran oportunidad de dirigir al equipo blaugrana, un sueño para cualquier entrenador. El momento en que se produce su llegada es incómodo, pero el Barcelona está primero en la Liga, tiene a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, se le exigirán títulos y aún está en condiciones de pelear todo con los grandísimos jugadores que tiene”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: