Monterrey es el actual campeón del torneo continental (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Monterrey es el actual campeón del torneo continental (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

La Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”, definió este lunes, mediante un sorteo, los cruces de octavos de final y el camino hacia la serie definitiva por el título para la edición de 2020, que comenzará en febrero.

En un evento realizado en el centro de la Ciudad de México, las autoridades de la Confederación definieron las series que definirán al nuevo campeón, ya que el actual monarca, Rayados de Monterrey, no participará en la edición del próximo año a pesar de haber ganado la de 2019.

Quienes sí estarán presentes serán los Tigres, que perdieron la última final ante su clásico rival de ciudad. Además de los felinos, también participarán el América (máximo ganador del torneo), el Cruz Azul y el León.

Así quedó definido el cuadro de la Concachampions (Foto: Liga de Campeones de Concacaf)
Así quedó definido el cuadro de la Concachampions (Foto: Liga de Campeones de Concacaf)

Precisamente el León, subcampeón del Clausura 2019 de la Liga MX, tendrá uno de los enfrentamientos más duros de esta primera fase: será rival de Los Angeles Football Club, el equipo que rompió récords este año en la Liga estadounidense (MLS, por sus siglas en inglés) y que tiene como figura al mexicano Carlos Vela.

De hecho, Vela, de 30 años, jugará su primer partido oficial a nivel de clubes en su país natal cuando el LAFC visite a La Fiera, en las últimas semanas de febrero.

América, por su parte, será rival del discreto Comunicaciones de Guatemala. Cruz Azul también tendrá un rival que en los papeles parte como el más débil: Portmore United, de Jamaica. Tigres se cruzará con el Alianza de El Salvador.

Otro de los cruces interesantes es el del Saprissa costarricense, que tendrá enfrente al Impact de Montreal canadiense, que disputa la MLS. El Atlanta United definirá un lugar en cuartos contra el Deportivo Motagua, reciente campeón en Honduras de la mano del técnico argentino Pedro Troglio.

Las dos series restantes enfrentarán al Seattle Sounders, campeones de la MLS, ante el Olimpia, y el New York City FC ante el San Carlos de Costa Rica.

Además, de acuerdo al acomodo de las series, en el camino de Tigres, uno de los favoritos, se encuentra el Sounders. En el otro lado del cuadro, América, Cruz Azul, León y LAFC podrían cruzarse eventualmente.

La superioridad mexicana en Concachampions

América es el más ganador en Concacaf (Foto: Cuartoscuro)
América es el más ganador en Concacaf (Foto: Cuartoscuro)

Desde su última reforma, en la temporada 2008-09, todos los torneos de la Liga de Campeones de Concacaf han sido ganados por equipos de México, lo que refleja el dominio de la Liga MX en la historia del torneo.

Catorce clubes mexicanos diferentes han participado en la Concachampions, incluidos Atlante (2008-09), Querétaro (2015-16), Morelia (2011-12) y León (2014-15), quienes tienen una aparición cada uno. Atlante aprovechó al máximo su única incursión, ganando la primera edición en 2008-09 al derrotar a Cruz Azul en la final. Mientras tanto, León está listo para jugar por segunda vez en la edición 2020.

Las Chivas de Guadalajara (2012-13, 2018) y los Xolos de Tijuana (2013-14, 2018) cuentan con dos apariciones, y los tapatíos ya consiguieron el título de manera memorable en 2018 cuando derrotaron a Toronto FC en tiros de penal después de un dramático empate 3-3 en la serie definitiva.

En 2018, Chivas consiguió su primer título internacional después de 56 años (Foto: Cuartoscuro)
En 2018, Chivas consiguió su primer título internacional después de 56 años (Foto: Cuartoscuro)

Pachuca es otro equipo que ha aprovechado al máximo sus participaciones en el certamen. De sus tres torneos (2009-10, 2014-15, 2016-17), ganaron dos, en 2009-10 cuando un gol de visitante ayudó a darles la corona contra Cruz Azul después de un empate 2-2, y luego en 2016-17 con una victoria global por 2-1 sobre Tigres en la final.

El América, que competirá en su quinta edición en 2020, disputó las ediciones 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2018, ganando títulos consecutivos en 2014-15 y 2015-16 cuando derrotaron a Montreal Impact y a Tigres U.A.N.L., respectivamente, hacen de las águilas el líder absoluto en títulos a nivel de clubes de Concacaf con siete.

Incluso el humilde Atlante consiguió la Concachampions (Foto: Amarante Prieto/ Cuartoscuro)
Incluso el humilde Atlante consiguió la Concachampions (Foto: Amarante Prieto/ Cuartoscuro)

Monterrey es el único equipo en ganar tres torneos de forma consecutiva, logrando esa hazaña en 2010-11, 2011-12 y 2012-13, derrotando a Real Salt Lake en el primero y luego a Santos Laguna en los siguientes dos. Después de aparecer en la edición 2016-17, los Rayados regresaron en 2019 y nuevamente ganaron el título, derrotando a los rivales de la ciudad Tigres U.A.N.L.

Sin embargo, de todos los equipos en México, ningún club puede igualar la experiencia en el torneo de Santos Laguna, quien ha participado en seis ediciones anteriores y ocupa el primer lugar con más partidos jugados (58), es el equipo con más triunfos (34), más goles anotados (140) y la mayor cantidad de puntos (110), pero hasta ahora no ha ganado ningún trofeo de este tipo. En 2012 y 2013 perdió la final en ambas ocasiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA