Con "Pity" Martínez, Atlanta United sorprendió al América mexicano y le ganó la "Campeones Cup"

El equipo mexicano, que no contó con Giovani Dos Santos ni con Guillermo Ochoa, fue sorprendido por el campeón de la MLS, que remontó un marcador adverso para convertirse en el primer equipo estadounidense en ganar este trofeo

Compartir
Compartir articulo
El ex River y Huracán en su país natal festeja con Josef Martínez el gol definitivo del partido (Foto: Campeones Cup)
El ex River y Huracán en su país natal festeja con Josef Martínez el gol definitivo del partido (Foto: Campeones Cup)

El Atlanta United remontó y se impuso por 3-2 al América en el partido que otorgó el trofeo de la "Campeones Cup", donde se enfrentan desde el año pasado el campeón de la MLS (Liga estadounidense, por sus siglas en inglés) y el "Campeón de campeones" mexicano.

En un entretenido partido que comenzó y terminó con un ritmo e intensidad altos, los estadounidenses se pusieron en ventaja muy temprano, gracias al tanto de Emerson Hyndman (5'), que ya pronosticaba un agitado encuentro.

Sin embargo, los americanistas respondieron rápido a pesar de que no contaron con sus dos fichajes "bomba" del verano, el mediocampista Giovani Dos Santos, por lesión, y el guardameta Guillermo Ochoa, que acaba de presentar sus exámenes médicos en la Ciudad de México.

Los jugadores de Atlanta levantan la segunda edición del torneo entre el campeón de campeones de la Liga MX y el ganador de la MLS (Foto: Especial)
Los jugadores de Atlanta levantan la segunda edición del torneo entre el campeón de campeones de la Liga MX y el ganador de la MLS (Foto: Especial)

Fue el ecuatoriano Renato Ibarra quien emparejó los cartones (13') y, después del revuelo inicial, el partido se asentó hasta el entretiempo, en el tramo con menos emociones del partido.

Pero, incluso durante ese tramo, el partido tuvo emociones importantes. En el minuto 41, el venezolano Josef Martínez, goleador y sensación en Atlanta y la MLS, falló un penal, que contuvo el arquero Óscar Jiménez, presunto suplente de Ochoa cuando el seleccionado mexicano esté en condiciones de jugar.

Para el complemento, las cosas se sucedieron muy rápido. Primero, la ventaja de los azulcremas, a través del colombiano Roger Martínez (57'), y después, la debacle de los mexicanos: un rebote permitió el empate y después las águilas concedieron un penal tras un error defensivo.

El Atlanta United es el primer equipo estadounidense en coronarse campeón de la Leagues Cup (Foto: Especial)
El Atlanta United es el primer equipo estadounidense en coronarse campeón de la Leagues Cup (Foto: Especial)

El autor del empate a dos fue Jeff Larentowicz (59'), apenas dos minutos después de que Martínez festejara para los visitantes. El colorado realizó un potente remate a las puertas del área que, después de desviarse en un jugador del América, acabó dentro de la portería de Jiménez, que no pudo hacer nada para salvar a su equipo.

Con el impulso de la igualdad, y la desconcentración americanista, los estadounidenses volvieron a sonreír. El defensor azulcrema Jorge Sánchez abanicó un balón en su propia área y provocó el penal que, en esta ocasión, Martínez sí mandó al interior del arco, para completar la voltereta al 65'.

El venezolano Josef Martínez definió el partido en favor del Atlanta a pesar de haber errado una pena máxima en el primer tiempo  (Foto: Reuters)
El venezolano Josef Martínez definió el partido en favor del Atlanta a pesar de haber errado una pena máxima en el primer tiempo  (Foto: Reuters)

Abajo en el marcador, los dirigidos por Miguel "Piojo" Herrera intentaron revertir el marcado, que pocos minutos antes los favorecía, pero sufrieron la expulsión del defensor paraguayo Bruno Valdez (72') y, a pesar del empuje, no pudo inquietar la cabaña de los anfitriones.

El mediocampista argentino Gonzalo "Pity" Martínez fue uno de los protagonistas del título, ya que jugó prácticamente todo el partido. El Ex River Plate y Huracán salió de cambio en el segundo minuto de compensación y le dejó el lugar a su compatriota Ezequiel Barco.

Con la victoria, los de Atlanta, ubicada en el sur de los Estados Unidos, se convirtieron en el primer equipo de aquel país en coronarse en la Campeones Cup, de la cual se jugó su segunda edición en este 2019.

El año pasado, el Tigres se impuso a Toronto FC por 1-0 como visitante en tierras canadienses en el estreno del trofeo, que se disputará cada año entre el "Campeón de Campeones" mexicano –que se juega entre los ganadores de los torneos de Apertura y Clausura de cada temporada en México– y el ganador de la MLS.

El equipo rojinegro se clasificó gracias a la Liga que ganó en 2018 de la mano del entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino, que desde enero dirige a la selección mexicana de fútbol.

Sin embargo, y a pesar de que se entrega un trofeo y hay un festejo organizado, no es un torneo internacional avalado ni por Concacaf ni por la FIFA, por lo que es considerado un partido amistoso entre las Ligas de ambas naciones.

La llave de la Leagues Cup de 2019 (Foto: Leagues Cup)
La llave de la Leagues Cup de 2019 (Foto: Leagues Cup)

Otro de los torneos surgidos entre los países vecinos es la Leagues Cup. Este año se disputa la primera edición: cuatro equipos mexicanos y cuatro del país de las barras y las estrellas juegan a eliminación directa, siempre en tierras estadounidenses, para definir a un campeón.

Estas iniciativas son parte del intento de la Liga MX de sustituir la salida de equipos mexicanos de los torneos de la Conmebol (las Copas Libertadores y Sudamericana a nivel de clubes y la de América a nivel de selecciones), pero los críticos señalan que el nivel de competencia de los equipos de la MLS y los de Sudamérica no necesariamente es el mismo.