“Estoy en mi mejor momento”: Checo Pérez, su lucha contra las grandes escuderías y la deuda con el Gran Premio de México

El piloto mexicano correrá por quinta vez en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde espera obtener un resultado histórico

Compartir
Compartir articulo
Checo Pérez, durante la conferencia de prensa previa al Gran Premio de México (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Checo Pérez, durante la conferencia de prensa previa al Gran Premio de México (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Sergio “Checo” Pérez Mendoza ha dedicado toda su vida al automovilismo. Desde sus inicios cuando niño en Guadalajara, Jalisco, pasando por la necesidad de dejar su casa a los 14 años para poder competir al más alto nivel en Europa, hasta ahora, que se encuentra en su novena temporada en Fórmula 1 y por correr su quinto Gran Premio de México.

Pérez Mendoza finalizó séptimo en las temporadas 2016 y 2017, sus dos mejores años en el Campeonato Mundial de Pilotos de la máxima categoría. Pero ni eso, ni mucho menos los ocho podios que acumula a lo largo de su carrera lo han hecho tan feliz como el haber formado una familia y mantenerse vigente en un serial dividido entre las escuderías con poderío económico y el resto.

Estoy en mi mejor momento, dentro y fuera de la Fórmula 1. en el auto, con el equipo -llevo seis años en el equipo- y la experiencia que tengo me ha dado la confianza de tener más tranquilidad y pensar que puedo dar más”, dijo el piloto de SportPesa Racing Point F1 Team en conferencia de prensa previa al GP de México. “Mi prioridad y máximo motor es mi familia, estamos muy contentos”.

View this post on Instagram

Ya somos 4!!! Bienvenida Carlota

A post shared by Checo Pérez (@schecoperez) on

Apenas hace poco más de un mes, Pérez se convirtió en padre por segunda vez –ahora de una niña a la que llamó Carlota-, por lo que a pesar de que se encuentra actualmente en la posición 11 del campeonato con 35 puntos, muy lejos de los 101 que cosechó en la temporada 2016, ha aprendido a ser paciente y a saber que todo llega a su tiempo.

“Esta temporada era de esperar que fuera complicada, no tuvimos el desarrollo suficiente durante la temporada pero era de esperarse, las expectativas eran altas y podemos hablar de un buen año pero sin duda no estamos cerca de donde deberíamos estar. Estamos optimistas, deberíamos ser el equipo que más avances muestre la próxima temporada”, comentó en el evento llamado “De la Pista a la cancha”, donde posteriormente jugó fútbol con ex jugadores profesionales.

Checo debutó en el Gran Circo en 2011 con Sauber, al cabo de dos buenas temporadas fichó por McLaren en 2013, donde tuvo uno de sus peores años, a pesar de tratarse de uno de los equipos con mayor presupuesto, debido a los constantes problemas con el motor. Luego pasó a Force India, una escudería mediana en la que ha entregado grandes resultados, siempre con la desventaja de tener mucho menos acceso a la tecnología de los equipos dominantes.

El mexicano se declaró en el mejor momento de su carrera y de su vida personal (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
El mexicano se declaró en el mejor momento de su carrera y de su vida personal (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

“La diferencia de presupuesto es grande, prácticamente tenemos dos categorías, la A y la B. Tenemos menos de la mitad de presupuesto de los equipos grandes, la F1 se dio cuenta y esperemos que próximamente se vuelva más competitiva. Hay algunas reglas que ilusionan, como la de la distribución del dinero, cuando empiece eso será mucho más pareja. De las reglas creo que siguen con problemas pero tenemos buenos puntos para que 2021 sea una gran carrera", abundó el mexicano de 29 años.

Este fin de semana afrontará una nueva disputa con las grandes escuderías en busca de arrancarles el mayor número de puntos posibles. Lo hará en casa, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mismo en el que su mejor lugar fue séptimo en 2017 y donde hace un año abandonó la carrera por quedarse sin frenos, por lo que espera saldar la deuda que tiene con la afición.

“Esperemos poder mejorar ese séptimo, la suerte no ha estado de nuestro lado en esas carreras de casa. El año pasado veníamos dando una gran carrera pero nos quedamos sin frenos, ahora venimos en una buena racha y esperemos la podamos mantener”, explicó el tapatío, quien espera un buen cierre de temporada no solo en México.

Pérez sueña con mejorar la séptima posición que consiguió en el GP México 2017 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Pérez sueña con mejorar la séptima posición que consiguió en el GP México 2017 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

"Sin duda tengo más presión, pero porque quiero un fin de semana perfecto. También soy consciente de que hay cosas que no puedo controlar, trato de darlo todo desde una foto que me piden a dentro del auto. Vienen buenas pistas donde deberíamos ser competitivos, en México, Agustín y Abu Dhabi. Debemos meternos al top 10 en el campeonato”, insistió.

Y es que no hay pista en la que Pérez se sienta más cómodo. No solo por ser local, sino porque los aficionados en México brindan una calidez única, jamás vista en otra fecha del campeonato, por lo que fue galardonada por cuatro años consecutivos como la mejor organizada según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Es un fin de semana que espero todo el año, me mantiene ilusionado a lo largo de la temporada, llega casi al final del año y busco dar lo mejor de mí y puedan disfrutar de un gran domingo, cada día me sorprendo más, ya nada nos puede sorprender y esperemos sea el mejor en este quinto año”, indicó. "Es increíble, llevamos cinco años del GP de México, se han ido muy rápido”.

El mexicano desea una Fórmula 1 más competitiva (Foto: Fernando Carranza García7 Cuartoscuro)
El mexicano desea una Fórmula 1 más competitiva (Foto: Fernando Carranza García7 Cuartoscuro)

Durante la conferencia, Checo sonrió, regaló autógrafos y se tomó fotos con sus fans. Porque se siente cómodo en casa, especialmente cuando pasa por el Foro Sol, la que quizás es una de las zonas más espectaculares de todas las pistas.

“El pasar por ahí en cada vuelta en la carrera cuando está todo lleno, es increíble. Mi mejor momento del año, la manera en que se entrega la gente vale la pena por esos segundos cuando la gente se entrega es especial”, afirmó. “La diferencia la ha e la gente, recibo mucho cariño y los demás también, nadie en otras carreras tiene ese ambiente”.

El GP mexicano es conocido por el calor que se siente a la hora de la carrera, pasado el mediodía. Sin embargo, para la carrera del domingo se esperan lluvias dispersas, algo que en cualquier otra pista beneficiaría a Checo, cuya destreza en esas condiciones es reconocida, pero debido a los 2,250 metros de altura de la CDMX , no podrá sacar ventaja.

La afición mexicana que abarrota cada año el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido reconocida por la FIA como la mejor de cada temporada desde 2015 (Foto: AP)
La afición mexicana que abarrota cada año el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido reconocida por la FIA como la mejor de cada temporada desde 2015 (Foto: AP)

“El GP de México ha sido frío en los últimos años, tiene a mejorar con los días pero puede haber lluvia el domingo, eso puede afectar mucho porque los autos en altura no funcionan bien, a nivel aerodinámica no es como en Monza pero puede ser emocionante”, explicó. “Es un Gran Premio donde tenemos una carga aerodinámica, el auto sufre en ventilación, en freno, un Gran Premio que expone muchísimo por el tema de la altura, una carrera larga donde los coches tienden a sufrir mucho”.

Checo Pérez además aplaudió la prolongación por tres años más del Gran Premio de México con la F1, algo que por momentos parecía imposible. Toda vez que el cambio de gobierno mermó la relación pues Andrés Manuel López Obrador nunca estuvo dispuesto a invertir en la carrera.

“Creo que sí (pensó que se cancelaría) todos pensábamos que se veía difícil y parecía que todo estaba perdido, eso me ponía muy triste. Entonces estoy muy contento, cuando todos supimos que tendríamos tres años más, como país es un evento para todos”, abundó Pérez, quien reconoció difícil el poder ver a otro mexicano en el Gran Circo.

“La verdad es imposible, es difícil que cualquier piloto del mundo llegue, como mexicano me gustaría como en su momento estuvo Esteban, pero es un mundo muy complicado, desde los 14 años me fui a vivir a Europa, tristemente el nivel no da para que podamos ir a F1, espero pronto podamos tener otro piloto mexicano porque es un deporte de pocas oportunidades, creo que como mexicanos nos gustaría que pata cuando ya no esté tengamos otro mexicano”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA