En China se cumplirán 1.000 Grandes Premios de Fórmula 1, de los cuáles 19 fueron en México

El GP de México ha recibido al Gran Circo en 19 ocasiones y si no existe arreglo, este año podría ser la última vez que la máxima categoría corra en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Compartir
Compartir articulo
México volvió al calendario desde la temporada 2015 (Foto: AP)
México volvió al calendario desde la temporada 2015 (Foto: AP)

Con 69 años de historia, la Fórmula 1 celebrará su carrera número 1.000 en el Gran Premio de China este fin de semana. Desde que inició en 1950, la máxima categoría ha visitado 32 países, entre ellos México, un país que se ha vuelto fundamental para el crecimiento global del serial más importante del deporte motor.

El GP de México ha sido parte del Gran Circo en 19 ocasiones desde que formara parte de su calendario por primera vez en 1963. Durante ese lapso, varios mexicanos han formado parte de la historia de este deporte; que, sin embargo, podría ver su última carrera este año debido a la falta de apoyo del gobierno federal para realizar la carrera.

"La energía que siento cuando corro el Gran Premio de México es inigualable y me revitaliza, pero debo decir que mi Gran Premio favorito fue Monza en 2012. Recuerdo que fue una semana difícil, no estaba al 100 porque tenía gripa, pero aún así conseguí subir al podio", dijo a los organizadores del GP de México el piloto jalisciense Sergio Checo Pérez, quien ha disputado las cuatro carreras que se han celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez desde que se anunciara su vuelta al calendario.

Pero el GP de México perdió el derecho preferente para conservar la fecha de la Fórmula 1 en 2020, por no llevarse a cabo la renovación en los tiempos establecidos, no obstante, las negociaciones tanto con F1 como con las autoridades de nuestro país continúan, con el fin de buscar alternativas para que el evento motor se pueda seguir realizando.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como tampoco la administración local en la CDMX de Claudia Sheinbaum están interesados en desembolsar los 2 mil 879 millones de pesos que se pagaron por cinco carreras en 2014 para traer de vuelta la F1 a México tras 23 años de ausencia, como hizo el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

El problema radica también en el Permiso Administrativo Temporales Revocable (PATR) que fue otorgado a OCESA, empresa que opera el Autódromo gracias a dicha concesión, que implica que solo el 10% de las ganancias obtenidas en eventos realizados ahí se van a las arcas del gobierno local.

Por lo pronto, el Gran Premio de China que significará la carrera 1.000 de F1, está programado para el próximo domingo a la 01:10 horas, tiempo del centro de México, donde Valtteri Bottas buscará ampliar su ventaja en el Autódromo Internacional de Shanghái y cuando el mexicano Checo Pérez intente acabar en la zona de puntos.

Los entrenamientos libres arrancan este viernes en un circuito que mide 5.451 metros de longitud, donde se corre desde 2004 la F1, y al que el domingo está previsto dar 56 vueltas, para completar un recorrido de 305 kilómetros.

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, la tercera de las 21 que integran un Mundial que se cerrará el 1 de diciembre en Abu Dabi.