Las razones que tuvo Jorge Vergara para dejar la presidencia de las Chivas

Este lunes, el dueño de Chivas le transfirió el puesto más alto del club a su hijo, Amaury Vergara, y unas horas después se dio a conocer la salida del hasta entonces CEO del "Rebaño Sagrado", José Luis Higuera

Compartir
Compartir articulo
Jorge Vergara compró a las Chivas en 2002 (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara compró a las Chivas en 2002 (Foto: Cuartoscuro)

El dueño de Chivas, Jorge Vergara Madrigal, le entregó la presidencia de las Chivas de Guadalajara, del que es el dueño, a su hijo, Amaury Vergara, que hasta ahora fungía como vicepresidente tanto del equipo como de la otra empresa de su padre, Omnilife.

El cambio, efectivo a partir de este lunes 24 de junio, es un paso más en el camino que Vergara emprendió el año pasado, cuando dejó la vida pública para atenderse una enfermedad que lo ha alejado de las cámaras.

En agosto de 2018, Vergara nombró a Amaury como vicepresidente tanto de Chivas como de Omnilife, para que formara una mancuerna con José Luis Higuera, el director del grupo Omnilife-Chivas, y así tomaran todas las decisiones operativas y deportivas mientras Vergara se recuperaba.

"Estoy seguro que Amaury estará a la altura de este nuevo reto y sabrá llevarlo adelante con la firmeza, transparencia e inteligencia que le caracteriza", explicó Vergara en una carta que hizo pública por la mañana del lunes.

"Chivas es la máxima institución del fútbol mexicano y estamos a punto de comenzar una temporada trascendental para el club, ello amerita no sólo ponerle todo nuestro entusiasmo sino también nuestra especial atención para lograr el obligado resultado", añadió.

Jorge Vergara (derecha) con su hijo, Amaury (Foto: Especial)
Jorge Vergara (derecha) con su hijo, Amaury (Foto: Especial)

El equipo, después de una serie de malos torneos en la Liga MX, comenzará la temporada 2019-2020 con problemas en la tabla de los promedios, que definen a final del año futbolístico el descenso, por lo que necesitarán buenos resultados en la cancha para que el equipo no pierda la categoría por primera vez en su historia.

Desde su alejamiento de la vida pública, las apariciones de Vergara, siempre a través de su cuenta de Twitter, han sido cada vez más esporádicas. Que le haya entregado la presidencia de Chivas a su hijo es, además de simbólico, un movimiento que le resta aún más poder de decisión a Vergara Madrigal.

Sin embargo, confirmó que su labor en este momento será "principalmente de dueño y consejero", lo que le permitirá concentrarse en sus "rutinas".

La última vez que el dueño de Chivas había escrito en Twitter, lo hizo para defenderse de los que habían dicho que su estado de salud había empeorado. A mediados de mayo, dijo: "A pesar de los rumores mal intencionados sobre mi estado de salud, saldré adelante. Va de nuevo, estoy bien, cuidándome y recuperándome, hoy más lleno de amor, bendiciones y nuevos proyectos con mi familia".

Vergara siempre estuvo activo hasta los últimos meses, cuando desapareció de la vida pública para atenderse una enfermedad (Foto: Cuartoscuro)
Vergara siempre estuvo activo hasta los últimos meses, cuando desapareció de la vida pública para atenderse una enfermedad (Foto: Cuartoscuro)

Un mes antes, en abril, se intensificaron los rumores y las versiones de que el estado de salud de Jorge había empeorado a tal grado que debió ser trasladado a Nueva York para ser intervenido quirúrgicamente y recibir un tratamiento especial.

“Agradezco a todos los empresarios de Omnilife y Chivahermanos por sus mensajes de buenos mensajes y bendiciones. Aquí seguiremos hasta ver de nuevo a Chivas campeón“, escribió en un segundo tuit.

La salida de Higuera

Higuera, CEO del grupo Omnilife-Chivas desde 2015, salió del club este lunes (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Higuera, CEO del grupo Omnilife-Chivas desde 2015, salió del club este lunes (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Unas horas después del anuncio de Vergara Madrigal de la presidencia del club, Chivas anunció en un escueto comunicado que Higuera, el Director general del equipo y del Grupo Omnilife, una especie de jefe a cargo mientras el dueño del grupo se recuperaba, dejaba el equipo.

"Se informa que después de 4 años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser Director General del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos", explicaron.

Omnilife, por su parte, no ha dado explicaciones sobre si Higuera continuará al frente del grupo, pero de acuerdo con reportes de medios locales, la salida de Higuera será "de manera completa" del organigrama.

Su salida consolida aún más el poder de Amaury Vergara, que ahora será el gran responsable del andar de Chivas adentro y fuera de la cancha, y a la espera de que se confirme qué pasará con el grupo Omnilife.

Con Vergara Madrigal, que adquirió a Chivas en 2002, el club de Guadalajara consiguió dos títulos de Liga MX (2006 y 2017), dos Copas MX (2015 y 2017) y una Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como "Concachampions", en 2018, además de un campeonato de la Liga MX Femenil (2017).