Messi, uno de los referentes que ofician de ejemplo a los más jóvenes en cuando a la alimentación (Foto: REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Messi, uno de los referentes que ofician de ejemplo a los más jóvenes en cuando a la alimentación (Foto: REUTERS/Thilo Schmuelgen)

En el alto rendimiento, a la alimentación y el descanso se los denomina “entrenamiento invisible”. Y es tan importante como el trabajo diario, porque se trata del combustible de los deportistas a la hora de competir. En Barcelona, quien está detrás de las luces es María Antonia Lizarraga, nutricionista del plantel, quien en una entrevista con diario Sport reveló varios detalles de la dieta de las estrellas del club culé.

Por ejemplo, Lizarraga habló del plan que se utiliza para que los futbolistas se mantengan sanos a lo largo de una temporada extenuante, que incluye Liga, Copa del Rey y Champions League. Y cómo se trabaja para que se recuperen luego de caer en las garras de una lesión: “A lo largo de la temporada sabemos que hay momentos en los que un jugador puede pasar de un estado óptimo de forma a estar lesionado con facilidad. Es nuestro objetivo adaptar en la alimentación alguna estrategia para que una mejora constante de la forma física no termine por convertirse en lesión. Los jugadores son cada vez más conocedores que determinados caldos, batidos, gelatinas… les pueden ayudar. Es importante que el jugador asuma esto como una rutina que le va a ayudar a no caer lesionado”.

Lionel Messi, precisamente, viene de superar dos lesiones musculares: una en el sóleo de la pierna derecha y otra en el aductor izquierdo. “Suele darse el caso de que jugadores que se lesionan mucho o vienen de una lesión larga se empiecen a preguntar si hay alimentos que les puedan ayudar. Tanto en el caso de Messi como de otros jugadores aprenden cosas como que la cúrcuma es antiinflamatoria o que determinados caldos pueden ayudar en su lesión. Lo importante es que asuman una educación nutricional que les ayude en su carrera”, explicó la profesional.

Lizarraga también se refirió a la alimentación de Ousmane Dembelé, acusado de no ser precisamente prolijo en ese rubro. “Tanto a Dembélé como al resto de los jugadores se les ofrece la máxima ayuda para tener una buena alimentación en casa. Hay jugadores que se llevan la comida del club a casa. Cada jugador que ha venido de fuera y que pensábamos que no mejoraría ha tenido un cambio muy importante”, dijo, dando a entender que el francés ha evolucionado desde su arribo a Catalunya, en agosto de 2017.

Dembelé supo ser criticado por su vida desordenada. El club intenta encauzarla con ayuda de Lizarraga
Dembelé supo ser criticado por su vida desordenada. El club intenta encauzarla con ayuda de Lizarraga

¿Cuáles son los pedidos más excéntricos de la plantilla del último campeón de la Liga de España? “Alguna bebida de coco, que se está dando mucho, gazpacho… Siempre intentamos que si a alguien le hace mucha ilusión algo, si es adecuado, poder darle el gusto”, reveló. Ahora bien, ¿qué sucede con los asados que comparten Lionel Messi y Luis Suárez y promocionan en las redes sociales? ¿Ingresan en el rango de los “permitidos”?

Cada uno en su casa puede hacer lo que quiera. El jugador intentará siempre comer similar a las comidas que hace en el club porque es lo que le sienta bien. No hace falta castigar a nadie. Puede que fuera del día de partido o en una celebración, comerán y ya, pero los días del partido escogerán lo que mejor les anda; si les ponemos pastelería, no lo comerían. Lo mismo grasas o ciertas bebidas que no son las mejores para la competencia”, concluyó Lizarraga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: