Salah y Aguirre tienen buena química, según el mexicano (Foto: Getty)
Salah y Aguirre tienen buena química, según el mexicano (Foto: Getty)

El pasado 2 de agosto de 2018, el mexicano Javier Aguirre fue presentado como director técnico de la selección de Egipto y de inmediato se especuló sobre cómo sería su relación con Mohamed Salah, la gran figura de ese país y estrella del FC Liverpool.

A 10 meses de convertirse en entrenador de la selección de los faraones, "El Vasco" presumió que se lleva bien con el jugador recientemente campeón de la Champions League, quien "es bastante sencillote", según lo lo describió el técnico azteca.

"Él (Salah) ayuda mucho, él colabora mucho, es un cuate muy humilde, es un cuate que le gusta ganar, por supuesto, tiene a su familia aquí (en Egipto), es muy querido entre la gente", dijo Aguirre Onaindia al portal Mediotiempo.

"Yo hablo muy franco con él cuando voy a verlo a Liverpool, estamos en permanente contacto. Tengo buena relación con él fuera del campo, es un cuate bastante sencillote y eso facilita mucho las cosas con gente así que pudiendo ser de otra manera son bastante normalitos", agregó.

Salah recién ganó la Champions con los Reds (Foto: Reuters)
Salah recién ganó la Champions con los Reds (Foto: Reuters)

Campeón de la Champions, ídolo con los Reds y figura en su selección, Salah comenzará este viernes junto con Aguirre, su participación en la Copa Africana de Naciones, que se realizaría en Camerún pero cambió de último momento su sede a Egipto, algo que aumentó inmediatamente la presión para el mexicano y sus pupilos.

"Cuando firmé contrato hasta Qatar 2022, el Presidente, a la hora de la firma del contrato, me dijo: 'Míster, no te preocupes de la Copa África del 19, que es en Camerún, lleva gente joven si quieres, no importa, estamos empezando un ciclo mundialista, pero Camerún por alguna razón no pudo cumplir con los tiempos y se la dieron a Egipto", explicó "El Vasco".

Es así que esa buena relación que presume tener con Salah deberá salir a flote para que el combinado egipcio cumpla con las expectativas. Para ello, el idioma no es una barrera, pues ambos recurren al inglés, lengua en la que se comunica Aguirre con cada uno de sus dirigidos.

"Tanto en Japón como en Emiratos, como aquí mismo casi todos hablan inglés, cuatro palabras que te aprendes en árabe y en inglés y listo. Además yo pienso que en ese sentido con los jugadores hoy en día puedes usar el lenguaje corporal, el señalamiento con la mano de aquí para allá", indicó el mundialista como DT de México en 2002 y 2010.

Es un ídolo en Egipto (Foto: Reuters)
Es un ídolo en Egipto (Foto: Reuters)

"De repente hay jugadores que sin hablar inglés ni yo árabe podemos sostener una charla, no me preguntes cómo, pero con bromas, con el lenguaje corporal y es lo más simpático que me pasa. Es muy bonito porque es la comunicación desde adentro y no de fútbol, podemos hablar de su religión, de mi familia, de México, todo mundo conoce Cancún pero ya les digo que hay más lugares aparte de Cancún", añadió.

A pesar de que "El Vasco" dijo que pierde tiempo con un traductor, reconoció que también se apoya en su auxiliar, Islam Shaheen, que estuvo 10 años en Alemania y habla aún mejor el inglés.

"Yo soy muy cercano al jugador, eso es cierto, y muchas veces logro una buena amistad. Hoy todavía con muchos jugadores de España o México conservo sus amistades, nos deseamos suerte y aquí voy empezando, llevo 10 meses por aquí", puntualizó.