Adiós Champions League: la ECA aprobó iniciar discusiones para la creación de la SuperChampions a partir de 2024

Los clubes más poderosos de Europa no apoyarían la idea de la FIFA de reformar el Mundial de Clubes

Compartir
Compartir articulo
La Champions League desaparecería para dar paso a la SuperChampions (Foto: Reuters)
La Champions League desaparecería para dar paso a la SuperChampions (Foto: Reuters)

La Asociación Europea de Clubes (ECA) aprobó en su asamblea general que se realizó en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, iniciar las conversaciones que reformaría la actual Champions League para dar paso a la SuperChampions a partir de 2024.

El presidente de la ECA y de la Juventus de Italia, Andrea Agnelli, confirmó un cambio de formato en las competiciones de la UEFA y sostuvo que el Mundial de Clubes, idea del presidente de la FIFA Gianni Infantino para reformar la Champions League, no es sostenible.

Agnelli no quiso dar más detalles sobre cómo sería la SuperChampions porque aún están en conversaciones, sin embargo, ha trascendido que una facción importante de la ECA pretende usar los fines de semana para que se realicen juegos del nuevo proyecto y mover los partidos de las ligas nacionales para los martes o miércoles.

Andres Agnelli preside la ECA y es presidente de la Juventus (Foto: Getty)
Andres Agnelli preside la ECA y es presidente de la Juventus (Foto: Getty)

"No podemos sostener este proyecto, preferimos desarrollar una nueva visión para las competiciones de la UEFA a partir de 2024. La prioridad debe ser que las partes interesadas deban avocarse a una evaluación sobre cómo desean que evolucione el fútbol después de 2024. La decisión de la FIFA de renovar el Mundial de Clubes en 2024 no tendrá el apoyo de la ECA", comentó Andrea.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, también estuvo presente en la reunión en Holanda y apoyó totalmente la idea de los clubes más ricos de Europa de reestructurar, pero antes necesita el apoyo de los equipos de mediano y pequeño poder financiero. Para tener la aprobación de estos cuadros ampliará la Europa League a partir de la siguiente campaña que tendrá dos divisiones para que participen más escuadras.

"No se ha hablado de los fines de semana, sólo de una renovación de las competiciones europeas. Hemos quedado en seguir hablando sobre las competiciones europeas y sobre el Mundial de Clubes", sostuvo Agnelli.

Gianni Infantino es titular de la FIFA (Foto: Reuters)
Gianni Infantino es titular de la FIFA (Foto: Reuters)

Por su parte, el presidente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino, dijo que el Real Madrid es uno de los clubes más grandes que apoya el proyecto del nuevo Mundial de Clubes y aseguró que conforme los otros equipos más poderosos del mundo vean la rentabilidad del torneo de decantarán por apoyarlo.

"La idea es buena porque es un torneo mejor y que será más rentable. El Madrid lo apoya firmemente. La amenaza de boicot de los clubes europeos durará lo que tarden en en ver los beneficios económicos que les reportará el nuevo Mundial de Clubes", afirmó.

La FIFA aprobó un nuevo formato y ampliado del Mundial de Clubes a partir de la edición de 2021 en el que participarán más clubes y se realizarán más encuentros, así como también la duración será más larga.