(Getty)
(Getty)

Los clubes gastaron un monto récord de 6.370 millones de dólares (5.100 millones de euros) en indemnizaciones de traspaso de jugadores durante el 2017, una cifra incrementada en un 30% gracias "al efecto multiplicador" de las grandes transferencias, según lo publicó un informe develado por la FIFA.

Según el documento, brasileños, colombianos y argentinos representan el 20% del conjunto de futbolistas, donde los originarios del país que conquistó 5 mundiales son los más demandados, presentes en 1.755 operaciones de las 15.624 realizadas en el mundo durante el año pasado.

Las cifras, recogidas por FIFA-TMS, la plataforma que registra los traspasos internacionales, son superiores a lo esperado, dado que en 2016 el monto total se elevaba a 4.800 millones de dólares.

El mercado del verano boreal de 2017 supuso un hito con los traspasos de Neymar al PSG por 222 millones de euros, y del francés Kylian Mbappé por 180 millones de euros, también al club parisino.

El informe señala un efecto inflacionista de los grandes traspasos: "Los clubes que reciben indemnizaciones de operaciones importantes por sus jugadores reinvierten a menudo una parte del dinero en nuevas incorporaciones. Por su parte, los clubes que reciben ese dinero harán lo mismo, y así continuamente".

Después de la venta de Neymar, el Barcelona se lanzó a por el francés Ousmane Dembélé, llegado desde el Borussia Dortmund por 105 millones de euros, y 42 millones de euros en variables. La entidad catalana se hizo en enero con los servicios del brasileño del Liverpool Philippe Coutinho por 120 millones de euros (y 40 en variables), lo que será incluido en la memoria del 2018 por FIFA-TMS.

En términos globales, los clubes ingleses continúan siendo los que más gastan (1.640 millones de dólares en 2017) merced a sus elevados derechos televisivos. La influencia del PSG colocó a Francia en segundo puesto, con 860 millones de dólares gastados, por delante de España (730 millones de dólares), Alemania (722 millones de dólares) e Italia (654 millones de dólares).

LEA MÁS