El filósofo esloveno Slavoj Zizek criticó a los “falsos pacifistas” que piden no ayudar a Ucrania

El pensador, de 74 años, abogó por entregar armas a Kiev para evitar una rápida “victoria total rusa” y dijo que la izquierda no debería alinearse con la ultraderecha para defender a Putin

Compartir
Compartir articulo
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek

Slavoj Zizek, uno de los filósofos más influyentes del mundo, criticó a los “falsos pacifistas” que piden no ayudar militarmente a Ucrania, y consideró que la izquierda no debería alinearse con la ultraderecha en la defensa del presidente ruso, Vladimir Putin.

En una entrevista telemática con la agencia EFE, el pensador esloveno de 74 años abogó por entregar armas a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa y considera equivocado el argumento de que ese paso alarga el conflicto.

Por supuesto, dar armas a Ucrania prolonga la guerra. Pero, ¿cuál es la alternativa? Está claro que la guerra terminaría rápido con una victoria total rusa, con la ocupación de Ucrania”, señaló desde Liubliana.

Zizek, que entiende el ruso, recordó que la propaganda difundida en la televisión estatal rusa muestra los argumentos reaccionarios con los que Moscú justifica la invasión, como la “desatanización” de una Ucrania hundida en “un decadente estilo de vida occidental”.

“Lo que me molesta de estos pacifistas es que hablan en términos generales. Por supuesto, todos estamos a favor de la paz. Pero escuchen, ¿son también conscientes de que la paz siempre beneficia al ocupante?”, criticó Zizek, que cargó contra una “neutralidad” que beneficia al agresor.

Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)

UN CONFLICTO GLOBAL

El pensador marxista, uno de los críticos culturales y polemistas más conocidos del siglo XXI, consideró que la guerra de Ucrania, que define como “neocolonial”, es el reflejo de un conflicto global.

A su juicio, el capitalismo está en crisis y el neoliberalismo anda de repliegue, mientras surge un “neofeudalismo o autoritarismo capitalista” que, entre otros países, representa la Rusia de Putin.

Al proyecto político de China le encuentra elementos “neofascistas” en su mezcla de modernidad tecnológica y control social. Y destacó al politólogo “neoconservador” Wang Huning como el auténtico cerebro del régimen de Beijing.

Wang Huning y el premier chino Li Qiang, junto a Xi Jinping (via Reuters)
Wang Huning y el premier chino Li Qiang, junto a Xi Jinping (via Reuters)

La apuesta de Zizek frente a estos modelos autoritarios es un sistema europeo “socialdemócrata”, entendido como aquel en el que la democracia se combina con unas garantías vitales mínimas, como educación y sanidad gratuitas.

CONTRA LA LÓGICA BINARIA

Zizek señaló que parte de la izquierda ve a “Occidente, la OTAN y el complejo militar-industrial de EEUU como el eje del mal”, y aplauden a quienes se oponen a ellos. Pero esa es “una lógica muy peligrosa”, advierte.

“Creo que está surgiendo un mundo nuevo, multipolar, en el que, si bien debemos seguir siendo críticos con el orden parlamentario neoliberal global, debemos admitir, no obstante, que pueden surgir cosas todavía peores”, resumió.

Y afirmó que a veces hay que unirse para hacer frente a un mal mayor, y apuntó a la posición de la izquierda durante la Segunda Guerra Mundial, cuando luchó contra el fascismo a pesar de sus críticas al imperialismo de EEUU.

“A alguna gente en la izquierda le gusta analizar cómo los derechos humanos y el capitalismo liberal enmascaran la explotación, pero se sienten desconcertados cuando un líder aboga abiertamente por un nuevo orden autoritario”, reprochó.

El pensador es muy crítico con algunos políticos de Die Linke, el partido izquierdista alemán, que se unieron a la ultraderechista AfD en su petición de no intervenir frente a la invasión rusa.

“Sus argumentos son: ¿por qué involucrarnos en una guerra que no es nuestra? ¿Por qué poner en peligro el nivel de vida de nuestros trabajadores?”, dijo Zizek, agregando que esa posición la considera de “una cobardía y un egoísmo brutal”.

Y recordó que Putin ha apoyado a todos los partidos de extrema derecha europeos para debilitar a la Unión Europea y, por eso, lamenta la “extraña alianza” entre cierta izquierda antimperialista y la ultraderecha en su discurso sobre la invasión rusa.

Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)

El filósofo, que en 2003 fue muy crítico con la invasión de Irak por parte de EEUU, consideró también un error la posición de “neutralidad” de países en desarrollo, como Brasil, justificada en parte por el pasado imperialista y colonialista de Occidente.

Zizek reconoce la hipocresía occidental en muchos aspectos, pero recuerda que Rusia y China también son potencias imperialistas y el neocolonialismo se debería combatir en todos los sitios, tanto en Ucrania como en la Cisjordania bajo ocupación israelí.

Para que las relaciones internacionales funcionen, asegura, todos deberíamos “hablar el mismo idioma cuando se trata de conceptos como ocupación o libertad”.

“En América Latina también es cierto que han sufrido el imperialismo estadounidense durante décadas, y, según esa lógica, todo lo que perjudique a EEUU lo consideran positivo”, indicó.

El pensador muestra su admiración por la izquierda latinoamericana y destacó a los presidentes de Colombia, Chile y Bolivia, pero señaló que, en general, los movimientos progresistas deberían alejarse de proyectos “fracasados” como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Esos son proyectos fracasados, y la izquierda latinoamericana debería encontrar el coraje de renunciar a ellos”, concluyó.

(Con información de EFE/Por Luis Lidón)

Seguir leyendo: