Algunos libros para fanáticos y curiosos de las series

en esta época de “streaming”, los libros también tienen mucho que decir, aquí algunas lecturas recomendadas para que le dé una oportunidad al análisis y al disfrute de las series con un enfoque informado y divertido

Compartir
Compartir articulo
1996 THE CAST OF THE TV HIT SERIES "FRIENDS"
1996 THE CAST OF THE TV HIT SERIES "FRIENDS"

El acto de ver series hace mucho dejó de ser solo cuestión de entretenimiento, incluso hay quienes buscan los libros que inspiraron las historias para poder compararlas con las adaptaciones y también hay otra línea, cada vez más grande, de textos que buscan ayudar a entender mejor las series, hacer ejercicios de introspección en las experiencias personales y aquellos que nos cuentan las historias detrás de los grandes fenómenos televisivos de la actualidad.

‘Series largas, novios cortos’ - Juliana Abaúnza

Este libro de esta colombiana experta en series, presenta una amalgama de relatos narrativos y comentarios de cultura pop con la devoción de quién usa la experiencia de ver series con un ejercicio de autoanálisis para desentramar su propios episodios y demostrar que la realidad —desde el amor hasta el dolor — y la ficción pueden llegar a parecerse mucho. Abaunza ha escrito para varios de los más importantes medios de su país sobre cine y televisión.

“A mis amigas siempre les digo: no repitan novios, repitan series. Así te hagan llorar, así tengan inicios prometedores y finales atroces, no te rompen el corazón (casi nunca). Lo que sí pueden hacer —o al menos lo hacen para mí— es levantar un espejo para entender lo que está pasando en nuestras vidas. Por eso escribí este libro”

‘Series largas, novios cortos’ - Juliana Abaúnza (2021) Editorial Planeta
‘Series largas, novios cortos’ - Juliana Abaúnza (2021) Editorial Planeta

Editorial: Planeta

Año: 2021

How I Met Your Mother - Nicolás Rocha Cortés

El debut literario de este periodista colombiano es una oda al amor visto a través de las experiencias personales con las relaciones, la música y la vida en paralelo con ‘How I Met Your Mother’ (2005), serie dirigida por Pamela Fryman y Rob Greenberg compartiendo antología en la colección “Primera Temporada” con escritoras y escritores como Carolina Sanín, Andrea Salgado y Juan Fernando Hincapié, entre otros.

'How I Met Your Mother' es el primer libro del escritor colombiano Nicolás Rocha Cortés concon la casa editorial Rey Naranjo
'How I Met Your Mother' es el primer libro del escritor colombiano Nicolás Rocha Cortés concon la casa editorial Rey Naranjo

Editorial: Rey Naranjo

Año: 2022

El Libro de Filipo - Pedro Alonso O’choro

El actor español mundialmente famoso por su personaje de Berlín en la reconocida serie de Netflix ‘La casa de papel,’ nos acerca a episodios de su vida personal más allá de los reflectores, compartiendo su experiencia con las regresiones a otra vida, su proceso de autodescubrimiento, la reformulación de muchas ideas y la búsqueda de un propósito con esta producción literaria muy cercana a la autobiografía acompañada de ilustraciones a color creadas por el autor.

El Libro de Filipo - Pedro Alonso Ochoro (2022) Editorial Penguin Random House
El Libro de Filipo - Pedro Alonso Ochoro (2022) Editorial Penguin Random House

Editorial: Penguin Random House

Año: 2022

‘Aquellas maravillosas series’ - Alberto Rey

Millones en el mundo fuimos influenciados por las emocionantes series de la década de los ochenta, prometiendo no ser “EL” libro de series, sino una restrospectiva desde la huella de estas grandes producciones en la niñez y juventud a través del poder de la televisión en la cultura de su tiempo. Una lectura para los nostálgicos y los amantes de la pantalla chica.

“Si te preguntan quién dio la vuelta al mundo en 80 días y contestas «Willy Fogg»...

Si te piden que cantes estas palabras: «Quijote, Sancho, Sancho, Quijote», y la música te sale sola...

Si recuerdas a Dylan (Sensación de vivir) o Diana (V) como gente MUY sexy...

Si acabar como Las chicas de oro te parece un plan de futuro bastante apetecible...

Si alguna vez (incluidas las últimas Navidades) les has pedido a los Reyes el Halcón Milenario…”

‘Aquellas maravillosas series’ - Alberto Rey (2016) Ediciones B
‘Aquellas maravillosas series’ - Alberto Rey (2016) Ediciones B

Editorial: Ediciones B

Año: 2016

‘Top of the Rock’ - Warren Littlefield

¿Está familiarizado con el término “Must See TV”? Se trata de un slogan publicitario con el que la cadena estadounidense NBC marcó sus bloques de horario estelar durante la década de los noventa. Previamente, en los 80s, contaba con una franja de series los jueves en la noche que no solo eran éxitos de audiencia, sino que también cautivaban a la crítica del momento. El autor fue uno de los directos encargados de supervisar aquellas series y por medio de este texto narra el proceso de consolidación de esta programación que incluía fenómenos como Friends, Seinfeld y La ley y el orden, así como el ocaso de la cadena de televisión a finales de la década del 2000.

‘Top of the Rock’, Warren Littlefield (2013)  Anchor, edición ilustrada
‘Top of the Rock’, Warren Littlefield (2013) Anchor, edición ilustrada

Año: 2013

Editorial: Penguin Random House

SEGUIR LEYENDO