Por primera vez los niños participan de la Semana del Arte en Miami

La muestra Wonder Kids Basel se abre con una exposición individual de la artista prodigio de 11 años Aelita Andre. Está dedicada a creadores menores de 18 años

Compartir
Compartir articulo
Aelita Andre presenta en Miami “The Sound of Multiple Bubble Universes”. (aelitaandre.com)
Aelita Andre presenta en Miami “The Sound of Multiple Bubble Universes”. (aelitaandre.com)

Wonder Kids Basel, muestra con obras de artistas menores de 18 años, abrió sus puertas en el Paramount Worldcenter como parte de la Semana del Arte en Miami. En la playa y en la ciudad, más de dos docenas de exhibiciones, eventos y actividades aprovechan el impulso de Art Basel Miami Beach, la muestra más importante de arte contemporáneo de los Estados Unidos, que seguirá hasta el 9 de diciembre. Y por primera vez la fundación sin fines de lucro Wonder habilita un espacio para el arte de niños.

Wonder cuenta con la creadora prodigio australiana de 11 años Aelita Andre como embajadora. En su muestra individual, Infinite Wonder (Maravilla infinita) se verá su obra más famosa, "The Sound of Multiple Bubble Universes" (El sonido de múltiple universos de burbujas). "¡Quiero que mi pintura cante!", dijo la niña en su sitio. "Quiero darle una voz al cosmos silencioso, para que todo el mundo pueda escucharla".

Aelita Andre comenzó a pintar a los nueve meses y ha realizado más de una docena de muestras individuales en el mundo (Wonder)
Aelita Andre comenzó a pintar a los nueve meses y ha realizado más de una docena de muestras individuales en el mundo (Wonder)

Ashley Sidman, fundadora de Wonder, anhela que más que una exposición de arte el acontecimiento se convierta en un movimiento. "Estas son las voces de nuestro futuro, con y sin redes sociales. Con autenticidad y colaboración en armonía", dijo. El desarrollo intelectual de los niños depende de que "transformemos nuestro currículo para hablar a sus corazones" a fin de "ayudarlos a navegar por las complejidades del mundo".

[Más información sobre todo lo que acontece en Art Basel Miami Beach]

Andre —quien realizó cuatro muestras individuales en Nueva York, cuatro en Hong Kong, una en China y una en un museo en Rusia definió el estilo de su obra como una "abstracción mágica" inspirada por el universo y la naturaleza. "A veces cuando lo miras puedes ver como un caballo o un unicornio, porque la pintura adquiere su propia forma", precisó. La chiquita —que comenzó a pintar a los nueve meses, señaló su madre, Nikka Kalachnikova— tiene una gran vidriera global en Wonder Kids Basel.

Kalachnikova celebró el proyecto porque incentiva a los niños a creer en sí mismos: "Haz lo que tu corazón quiera, y tendrás éxito, pero sé original. Muy importante: no copies a nadie", dijo.

Explicó que Aelita es autodidacta y se identifica con el mensaje de dar poder a los niños. "Ella tuvo su primera exposición individual cuando tenía dos años de edad y la primera muestra internacional cuando tenía dos años", recordó.

"Creo que el cosmos es increíble. El universo me inspira y eso es en lo que mis pinturas se basan, en la naturaleza y el universo. Amo los árboles y los animales, amo todo lo que tenga que ver con la naturaleza", agregó la artista. "Trato de basarme en la naturaleza, en el modo en que la naturaleza evoluciona y se vuelve más compleja".

Wonder Kids Basel
Wonder Kids Basel

Agregó que su arte busca hacer "feliz a la gente porque muchas veces en las galerías tienen obras que son increíbles y me encantan, pero no te hacen feliz". Por eso intenta que sus cuadros sean "brillantes, hermosos y coloridos: para que se pueda disfrutar de la felicidad", dijo.

Se estima que unas 70.000 personas asistirán a Art Basel Miami Beach en el centro de convenciones de la playa más famosa del sur de la Florida. Más de 250 galerías que representan a 4.000 artistas de 35 países diferentes hacen que sea el evento del arte contemporáneo más influyente.

Con información de EFE

*Wonder Kids Basel abre de 10 a 19, hasta el sábado 8 inclusive, en el Paramount Worldcenter, 1010 NE 2nd. Ave., Miami
Entradas: USD 25 (adultos) y USD 15 (niños); gratis para menores de 5 años

MÁS SOBRE ESTE TEMA: