Jefe del ELN se refirió a la crisis en la mesa de negociaciones y aseguró que la guerrilla está dispuesta encontrar soluciones

El grupo armado y el Gobierno nacional se reunirán el 18 de enero en Caracas junto con los países garantes para concretar un acuerdo en cuanto a la posibilidad de un cese bilateral

Compartir
Compartir articulo
Alias Antonio García se pronunció con respecto a la crisis que se está viviendo entre el Gobierno liderado por Gustavo Petro y la guerrilla del ELN.
Alias Antonio García se pronunció con respecto a la crisis que se está viviendo entre el Gobierno liderado por Gustavo Petro y la guerrilla del ELN.

Desde comienzo del 2023 se ha vivido una crisis en cuanto a la comunicación que tiene el Gobierno nacional con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN–. Todo comenzó con las declaraciones del presidente Gustavo Petro donde aseguró que al igual que otros grupos armados, la guerrilla se uniría a un cese bilateral; sin embargo, el mismo colectivo salió a desmentir lo señalado por el mandatario. Tras el cruce de información, muchos sectores señalan que el posible que se rompan los diálogos, pese a esto, el comandante del ELN, Antonio García, se manifestó en sus redes sociales e hizo algunas aclaraciones respecto al tema.

El guerrillero aseguró desde su cuenta oficial de Twitter que sí existe una crisis al interior de la mesa debido a lo que menciona como el incumplimiento de los procedimientos por parte de la nueva administración, pero cierra manifestando la intención que tiene el grupo criminal de llegar a un acuerdo y continuar con el proceso.

“Existe crisis en la Mesa por cuanto se incumplió procedimientos y se hizo público un supuesto acuerdo que no existió. Los errores y las crisis no son malos, evidencian que somos humanos y nos equivocamos. Por tanto, debe reconocerse el error y rectificarse”, puntualizó uno de los negociadores del ELN.

En este sentido, y partiendo de la disposición que existe de seguir avanzando y corrigiendo los errores de las partes, pidió a los representantes del Estado reconocer su error, pues parte de que la guerrilla no ha cometido ningún error en ese proceso.

“El ELN no ha cometido dicho error, no sería bueno dejar pasar ese error del gobierno, es necesario hacerlo ver y rectificar. Para nada es una estrategia del ELN, menos estamos buscando cobrar cuentas”, puntualizó Antonio García, y agregó: “Vamos a revisar lo acontecido en la Mesa en presencia de Garantes y Acompañantes Permanentes. Tenemos la madurez de analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre. En los próximos días realizaremos la Reunión Extraordinaria, confiamos que saldrá bien”.
Hilo de Twitter donde alias Antonio García aclaró la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno el ELN
Hilo de Twitter donde alias Antonio García aclaró la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno el ELN

Las declaraciones del líder del grupo armada se dieron tras el anuncio que se dio de la reunión de emergencia entre las partes que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela. Recordemos que antes de que se diera el choque entre los miembros de la mesa se había planeado que el próximo ciclo de negociaciones se llevaría en México; sin embargo, hasta no dejar en claro el cruce de información no se le dará luz verde a la agenda como se venía planeando.

Según el informativo Noticias Caracol, como representantes del Gobierno asistirán el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el líder de la negociación, Otty Patiño, y los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda. También asistirán Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olva Silva. Desde el ELN asistirá Israel Ramírez Pineda y alias Pablo Beltrán. El sitio de encuentro será el Hotel Humboldt, el mismo lugar que acogió el primer ciclo de diálogos.

“La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”, señaló el Gobierno en un comunicado que fue difundido por el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda.

Seguir leyendo: