Ministerio de Hacienda deberá hacer milagros, advirtió exministro Juan Camilo Restrepo ante congelamiento de precios de los peajes

Los peajes de la vía Panamericana y la Ruta del Sol no serán cobrados mientras se resuelve el bloqueo que hay por culpa del derrumbe en Rosas (Cauca)

Compartir
Compartir articulo
Juan Camilo Restrepo (AFP)
Juan Camilo Restrepo (AFP)

Al exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo no le cayó muy bien el anuncio del Gobierno nacional de congelar el cobro de los peajes ubicados en la vía Panamericana y la Ruta del Sol, las cuales permanecen bloqueadas por el derrumbe en los últimos días en Rosas (Cauca).

De acuerdo con el exfuncionario, la situación es preocupante debido a que la decisión le costará $600 mil millones al Estado y no se sabe si la cantidad de gastos que vienen para el país cabrán en un mismo presupuesto.

“Se anuncia que el costo fiscal del congelamiento de los peajes (600 mil millones de pesos) se incluirá en el presupuesto adicional que se tramitará en el primer trimestre. El Ministerio de Hacienda deberá hacer milagros para que todos los gastos que vienen pidiendo pista quepan en ese presupuesto”, escribió Juan Camilo Restrepo por medio de Twitter.

Tuit del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.
Tuit del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que el dinero se repondrá con la reforma tributaria.

“El Ministerio de Hacienda hoy avala esa decisión, que además es del presidente de la República. Quedamos de suspender el monto de peajes. Eso estará en el presupuesto nacional, dada la compensación a las concesiones que esperaban recibir esos ingresos adicionales. Igualmente, en el mediano plazo, como dijo el ministro de Transporte, estará compensado, pero no este año, el año entrante a través de unos ingresos por valorización”, dijo Ocampo, como fue citado por RCN Radio.

Recursos de la reforma tributaria

Pese a lo dicho por Ocampo, esto no da mucha tranquilidad para Restrepo, quien el 14 de noviembre del 2022 hizo una dura advertencia sobre la destinación que tendrá el recaudo de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.

El exfuncionario aseguró que se podría creer que por haberse aprobado la iniciativa económica habrá dinero suficiente para financiar todo tipo de gasto y en cualquier cantidad, pero señaló que ello no es así.

Primero, porque es tal la presión de gasto que enfrenta Colombia que los 20 billones de pesos que se van a recaudar con la nueva reforma corren el riesgo de transformarse en una gota de agua en el torrente de necesidades de nuevo gasto público que se vislumbran.

“Para poner un solo ejemplo: el solo déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que el próximo año ascenderá- como están las cosas- a una cifra no inferior a los 30 billones de pesos, tendrán que enjugarse como un gasto corriente del presupuesto nacional. Y este solo déficit, para que se tenga una idea del torrente represado de gastos públicos con que nos enfrentamos, es el equivalente a una vez y media todo lo que se va a recaudar con la reforma tributaria”, manifestó Restrepo en una columna en El Nuevo Siglo.

En segundo lugar, subrayó que porque no todo lo que se recaude con la reforma podrá ir a financiar gasto público por restricciones legales. También dijo que una parte importante de los recaudos esperados tendrán que ahorrarse, de acuerdo con lo dispuesto por la regla fiscal. Es decir, tendrá que llevarse a disminuir el déficit y no a atender las venas rotas del gasto público que se otean en el horizonte.

“Quizás esta fue la razón que tuvo del ministro Ocampo cuando se sintió cohibido para responder con claridad la pregunta que insistentemente se le formuló durante la discusión de la reforma tributaria, a saber: ¿en qué se van a gastar los dineros que se recauden?”, puntualizó.

Según él, para aclarar la afirmación anterior resulta útil transcribir integralmente un párrafo que se encuentra en el último informe que rindió el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) en septiembre pasado en que precisó que los recursos provenientes de la reforma tributaria deberán ser incluidos en los escenarios fiscales, teniendo en cuenta que los gastos estructurales solo podrán ser financiados por ingresos estructurales.

“Los recursos adicionales, provenientes del ciclo económico y petroleros positivos, o de transacciones de única vez, deberán ser ahorrados, con lo cual se contribuirá al ajuste ordenado en las finanzas públicas. El Carf se pronunciará sobre esta materia cuando se perfecciones la reforma tributaria”, resaltó Restrepo sobre lo definido por el comité.

Seguir leyendo: