Condenan a sujeto que abusó sexualmente a niña de 8 años en Cartagena

El sujeto le daba mil pesos a la víctima tras perpetrar los vejámenes. Pasará 15 años tras las rejas

Compartir
Compartir articulo
Condenan a 15 años de prisión a sujeto que abusaba sexualmente a menor de 8 años en Cartagena.  EFE/Mauricio Osorio/Archivo
Condenan a 15 años de prisión a sujeto que abusaba sexualmente a menor de 8 años en Cartagena. EFE/Mauricio Osorio/Archivo

Un sujeto en Cartagena fue condenado por abuso sexual a menor de 14 años. De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos por los que el abusador de 40 años fue condenado se desarrollaron en el 2018 en el barrio Olaya Herrera.

Las autoridades lograron determinar que el hombre que pagará una condena de 15 años, aprovechaba que la menor de 8 años se encontraba sola y la llevaba a su casa, en el mismo barrio que la menor vivía, abusaba de la menor y posteriormente le daba mil pesos para que no dijera nada. Tras la extraña situación, los vecinos y la madre de la menor se dieron cuenta y denunciaron al violador, quien posteriormente fue capturado por las autoridades.

“Labores de Policía Judicial lograron establecer que el hoy condenado, llevaba a la víctima a su casa para realizarle los vejámenes sexuales y luego le regalaba mil pesos. La madre de la menor, que fue alertada por los demás vecinos de lo que sucedía, lo denunció y fue capturado por las autoridades”, informó la Fiscalía.

Luego de las investigaciones, el órgano acusador recolecto las pruebas aportadas suficientes para que un juez penal condenara a 15 años de prisión al hombre por su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años.

Las cifras de este tipo de delitos son alertadoras, ya que, por ejemplo, en el 2022 se atendieron más de 16.000 casos de abuso a menores, de ellos 235 por haber sido sometidos a explotación sexual comercial. De acuerdo con lo señalado por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- el 87% de los casos son perpetrados en niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86% tenían entre 12 y 17 años.

En este sentido, la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo, pidió a los colombianos denunciar este tipo de crímenes en contra de los menores para poder atender los casos y prevenir estas situaciones en futuras víctimas: “considerado una de las peores vulneraciones a los derechos de la niñez”, puntualizó.

Por otro lado, en mayo de 2022, la Defensoría del Pueblo ya se había pronunciado frente al tema y había alertado que los abusos sexuales a menores en Colombia aumentaron un 9,5% en el primer trimestre del año pasado, con 1.178 casos recibidos, de los cuales el 75% eran menores de 14 años.

Tres casos de abuso sexual contra menores de edad encienden las alarmas en Atlántico

En los primeros ocho días de enero se reportaron tres casos de abuso sexual a menores de edad en Atlántico. A raíz de los casos, la Red de Mujeres del Atlántico exigieron celeridad a las autoridades debido a que en dos situaciones existió el mismo modus operandi a la hora de abordar a las adolescentes.

Emma Doris López, vocera de la entidad, habló con Blu Radio acerca de las investigaciones que se están adelantando y aseguró que deben arrojar resultados más rápidos. “Hay que actuar bajo esa línea, si anunciamos la primera captura y condena esto también puede ser una medida para enfrentar este tipo de acciones que ya se están convirtiendo en un problema de salud pública”, aseveró la lideresa.

La vocera de Red de Mujeres del Atlántico también exigió que se diseñen unas políticas públicas claras con enfoque de género: “Nosotras estamos revisando esta convocatoria que hicimos —de un consejo de seguridad de género— porque queremos que sea diferente, porque no queremos que la reunión solo sea para tomarse la foto y todos se van a su oficina, queremos que sea más un proceso claro”, afirmó Emma Doris López ante Blu Radio.

Seguir leyendo: