Senadores de los Estados Unidos manifiestan su preocupación por la seguridad de Francia Márquez

El pronunciamiento se dio tras la denuncia en redes sociales que hizo la vicepresidenta sobre un artefacto explosivo que encontraron en la vía hacia el Cauca cuando se dirigía a visitar a su familia

Compartir
Compartir articulo
Algunos miembros del congreso de los Estados Unidos pidieron que se reforzará la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez: Colprensa.
Algunos miembros del congreso de los Estados Unidos pidieron que se reforzará la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez: Colprensa.

El 10 de enero, Francia Márquez denunció que pudo haber sido víctima de un atentando mientras se dirigía a visitar a su familia en el departamento del Cauca. La vicepresidente dio a conocer la noticia en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que la situación fue controlada gracias a que su equipo de seguridad.

Tras lo señalado por la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro, varias personas e instituciones a nivel internacional se han pronunciado. Entre esos algunos congresistas de Estados Unidos, que mediante un comunicado mencionaron su preocupación por la seguridad de la también líder ambiental.

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez. La Vicepresidenta Márquez es alguien con quien muchos de nosotros hemos trabajado durante más de una década antes de que entrara en el gobierno”, se lee en la carta que hicieron pública algunos representantes del legislativo del país norteamericano, entre esos: Bárbara Lee, Rashida Tlaib y Mark Pocan.

Tras manifestar lo inquietante que resulta ser la situación que afronta la vicepresidenta colombiana, los firmantes de la carta, que fue entregada tras finalizar el evento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que participó la mandataria; pidieron que se refuerce la seguridad de Márquez.

En este sentido, aseguraron que estarían al tanto de todo lo relacionado con el tema y pendientes de “una actualización sobre cómo el gobierno de los EE. UU. busca apoyar al gobierno colombiano para garantizar la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez y defender la democracia y el estado de derecho”.

Recordemos que como lo público la misma Francia Márquez, tras hacer la investigación se concluyó que, debido a las características y ubicación del artefacto, este había sido puesto de forma estratégica para hacerle daño a la funcionaria: “Por las características y ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado en contra de la señora Vicepresidenta”, se puntualizó en el documento.

Como se lee en el documento publicado por la líder caucana en sus redes sociales, el hecho por parte de las autoridades se lee que el atentado fue durante el fin de semana y que el explosivo casero fue encontrado mientras se hacía la revisión previa en la ruta que escogería la funcionaría para llegar donde su familia.

“Mediante información aportada por el esquema de seguridad de la señora vicepresidenta de la República, informan acerca de unas personas sospechosas y algunos elementos extraños, de los cuales sobresalen cables eléctricos, que pueden contener material explosivo. Los mismos se hallaban ubicados al lado derecho sobre la vía pública que conduce de la cabecera municipal de Suárez a la vereda Yolombó”, se lee en el informe de las autoridades que anota que en total se recogieron 7 kilos de material explosivo junto con muestras de la sustancia y fragmentos de cinta color café que serían analizados en los laboratorios forenses de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL -DIJIN-.

Esto se suma a los hechos de la campaña política cuando la futura ministra de la igualdad fue blanco de hostigamientos. En mayo del 2022, quedó en grabado en un video como la luz verde de un láser apuntaba en contra de la lideresa mientras se encontraba en la Plaza de los Periodistas en Bogotá. Para evitar cualquier tipo de acción en su contra, su equipo de seguridad decidió apartarla del escenario en el que se encontraba entregando declaraciones en medio de la conmemoración del día de la Afrocolombianidad.

Seguir leyendo: