Caso Marcelo Pecci: Fiscalía reveló que los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos ofrecieron $ 1.500 millones para cometer el crimen

En la diligencia de legalización de captura, los detenidos aceptaron cargos por el delito de homicidio agravado en concurso material y heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas agravado

Compartir
Compartir articulo
El asesinato del fiscal Marcelo Pecci ocurrió en una playa de Cartagena en mayo de 2022.
Infobae (Jesús Avilés)
El asesinato del fiscal Marcelo Pecci ocurrió en una playa de Cartagena en mayo de 2022. Infobae (Jesús Avilés)

Durante la audiencia de legalización de captura de Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, señalados por las autoridades colombianas y de Estados Unidos como narcotraficantes que tuvieron relación con el crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, fue revelado que estos hermanos ofrecieron 1.500 millones de pesos para cometer este crimen.

Dicho hallazgo fue hecho por la Fiscalía General de la Nación, entidad que también determinó ante el Juzgado 12 de Control de Garantías de Cartagena que, de acuerdo con la evidencia recogida, los colombianos coordinaron el asesinato del funcionario, cometido el 10 de mayo de 2022 en esa misma ciudad.

“Ellos son los coautores, a título de dolo, del delito de homicidio agravado en concurso material y heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas agravado”, manifestó el fiscal del caso en la audiencia adelantada el domingo 15 de enero. Asimismo, les manifestó a los acusados que, de aceptar su responsabilidad por el crimen de Pecci podrían acceder a una rebaja de pena.

En ese orden, aseveró que la Fiscalía tiene las pruebas suficientes para llevar a los hermanos Pérez Hoyos a un juicio oral y que, dada la gravedad de los delitos, podrían pagar una condena de entre 400 a 600 meses de prisión. Sin embargo, les mencionó que, en caso de aceptar sus responsabilidades, podrían tener una rebaja de hasta el 50 %, motivo por el cual podrían ser sentenciados a 21 años.

“Ya la decisión está en sus manos, ustedes ya dialogaron ampliamente con su señora defensora (...) sobre cuál es la decisión que sea más favorable, libre, consciente y voluntaria”, advirtió el fiscal Burgos después de presentar las pruebas que demuestran el nivel de complicidad que tuvieron Ramón y Andrés Pérez Hoyos en el asesinato del paraguayo. Posteriormente, los dos hermanos aceptaron cargos.

Cabe mencionar que cuando se realizaron los operativos de captura y allanamiento, fue incautada una camioneta Toyota de referencia Prado, color plata y de placas IWV 738. De acuerdo con lo explicado por el fiscal del caso, ese vehículo fue utilizado con el fin de “perfeccionar” la acción violenta de los autores del asesinato de Pecci. Además, estaba a nombre de Margareth Lizeth Chacón.

Otra prueba que determinaría la complicidad de Andrés Hoyos fue el hallazgo de dos gorras blancas que utilizó cuando fue a un cajero automático a retirar dinero antes del asesinato. En ese sentido, también fueron encontrados documentos de transacciones con altas sumas de dinero.

Además, tal y como le explicó a este medio el abogado de las víctimas, Francisco Bernate, los presuntos cómplices de este crimen fueron interceptados en Bogotá y Rionegro (Antioquia), sobre las dos de la mañana del 14 de enero, cuando se produjeron ambas capturas.

Sin embargo, las autoridades buscaban capturar a más personas en este operativo, aunque esto se dificultó luego de concretarse que, la esposa de uno de los aprehendidos se encuentra en Centroamérica, específicamente en El Salvador y en dicho país se ha imposibilitado proceder con su retención por parte de las entidades judiciales.

La continuación de la audiencia, que duró casi tres horas y media, quedó programada para el lunes 16 de enero a las 8:30 de la mañana. De acuerdo con el juez, la Fiscalía determinará qué tipo de medida solicitará para ambos acusados.

Seguir leyendo: