Menor de edad reclutado por la disidencia Alfonso Cano fue rescatado en Nariño

En el operativo de las fuerzas militares fueron capturados 16 integrantes de esa estructura delincuencial y tres más se sometieron a la justicia

Compartir
Compartir articulo
Resultados operativos en Roberto Payán de las fuerzas militares
Resultados operativos en Roberto Payán de las fuerzas militares

La violencia en el departamento de Nariño continúa por parte de los grupos armados y afecta a los menores de edad que son víctimas de múltiples delitos. Uno de ellos logró ser salvado del reclutamiento forzado al que había sido sometido por una disidencia identificada como Bloque Occidental Alfonso Cano.

La operación se desarrolló en el municipio de Roberto Payán, del pacífico nariñense, en la que participaron de manera conjunta unidades del Comando Operativo Pegaso y la Brigada de Infantería de Marina N°4. Además de recuperar al menor reclutado de manera forzada, fueron capturados 16 miembros de esa estructura y se incautó material de guerra.

Según el coronel Gabriel Andrés Maje Gómez, comandante del Comando Operativo Pegaso, los capturados se encontraban en flagrancia de tenencia de material de guerra que, por información de inteligencia militar, se iba a utilizar para atentar contra la población civil en medio de las confrontaciones que se mantienen con otros grupos dedicados al narcotráfico.

Le puede interesar: María José Pizarro dice que segundo ciclo de diálogos con ELN podría darse en México

Las fuerzas militares mantienen una ofensiva en esa zona del país que habría permitido que tres personas asociadas a la disidencia de Alfonso Cano se sometieran a la justicia. Entre estas personas que se entregaron a las autoridades estaría un cabecilla de la organización, identificado como alias Ciro.

Resultados operativos en Roberto Payán de las fuerzas militares
Resultados operativos en Roberto Payán de las fuerzas militares

“Durante las operaciones fueron incautadas armas largas y cortas, un mortero, dos granadas, ocho artefactos explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares”, informó el comandante operativo Pegaso.

Este es uno de los grupos contra los que las autoridades han intensificado sus acciones. Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules lograron la captura de seis presuntos miembros de la disidencia Alfonso Cano durante una operación desarrollada en el departamento de Nariño. Tras su captura, los hombres fueron enviados a la cárcel por un juez penal de Pasto.

Resultados operativos en Roberto Payán de las fuerzas militares
Resultados operativos en Roberto Payán de las fuerzas militares

En medio de la operación, los soldados del Ejército Nacional llegaron hasta la vereda La Playa del municipio de Roberto Payán, departamento de Nariño, en la que se llevó a cabo la captura de los seis hombres; como también el rescate de un menor de edad que, presuntamente, fue reclutado por la fuerza por los miembros de la estructura criminal.

En ese operativo también fue rescatado un menor de edad que habría sido reclutado forzosamente, quien trató de huir con los miembros del grupo armado, pero fue aprehendido con ellos. La Fiscalía confirmó que fue puesto a disposición de la Comisaría de Familia del municipio de Olaya Herrara en Nariño.

En los ataques contra la disidencia Alfonso Cano también se cuenta la judicialización de Luis Alfonso Valenzuela, alias Salvador, quien se dedicaba a extorsionar en el municipio de Cumbal, de Nariño. Incluso el alcalde de esa población fue víctima de este sujeto.

El hombre fue capturado y el 11 de enero de 2023 un juez penal le imputó los delitos de extorsión agravada, extorsión en grado de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo y terrorismo en concurso homogéneo y sucesivo.

Le puede interesar: En 2022 se retrocedió al mismo nivel de violencia previo al acuerdo de paz con las FARC, señaló Human Right Watch

La Fiscalía logró determinar ocho casos asociados a este sujeto, desde el año 2021 cuando pobladores y comerciantes del municipio recibieron panfletos atribuidos a la disidencia, en los que les exigían pagos de $600.000.000 que debían pagar para no ser víctimas de atentados contra sus vidas.

Según el ente acusador, este extorsionista había instalado artefactos explosivos en la Alcaldía de Cumbal que fueron detonados para generar zozobra en la población, como forma de presionar para obtener los pagos. En esos hechos resultaron como víctimas el alcalde y el secretario de despacho.

Seguir leyendo: