Se rompe la tregua: disidencias de las Farc se enfrentan en el pacífico nariñense

Pobladores de zona rural de Tumaco reportaron enfrentamientos con explosivos y ráfagas de fusil y aseguran que son las disidencias de las Farc, que una semana antes habían pactado un cese al fuego

Compartir
Compartir articulo
Combates entre grupos armados y Ejército en el sur del Cauca
Combates entre grupos armados y Ejército en el sur del Cauca

Desde hace una semana, integrantes de la columna Urias Rendón, de las disidencias de las Farc, decretaron un cese unilateral al fuego en contra de la Segunda Marquetalia, poniendo fin a los conflictos bélicos en el pacífico nariñense y atendiendo la petición que habían hecho los pobladores de esa zona del país.

“Teniendo en cuenta la difícil situación de derechos humanos, como consecuencias de las acciones desarrolladas por organizaciones armadas que se unieron para combatir contra nuestro Ejército, como los hechos ocurridos en Casa Viejas-Llorente, zona rural de Tumaco, donde resultó asesinado un comunero indígena Awa y uno más herido”, se lee en un comunicado del 4 enero.

Pues bien, esa tregua parece haber llegado a su fin, según pobladores de las veredas del Alto Mira y Frontera, en zona rural de Tumaco, que reportaron un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en cercanías a El Vallenato.

Un líder social aseguró a la emisora Blu Radio que una fuerte explosión, acompañada de varias ráfagas de fusil, provocó que varios habitantes, incluidos niños, se tuvieran que resguardar en sus casas por temor a ser alcanzados por algún proyectil. “Fueron minutos de angustia, no sabíamos qué ocurría, solo escuchábamos gritos de niños y mujeres que corrían de un lado a otro pidiendo que no dispararan más que pararan la guerra”, contó el portavoz al medio mencionado.

Por su parte, una madre de esa zona indicó que no se ha identificado plenamente a los protagonistas de este hecho violento, pero que testigos le han dicho que serían integrantes de la Segunda Marquetalia. “Estamos totalmente atemorizados por lo que pueda suceder y es la población civil la que lleva la peor parte”, le dijo a Blu Radio.

“Estábamos confiados que no iba a haber más muertos, confinamientos ni desplazamientos, pero con lo que sucedió en la tarde de este miércoles, la tregua entre los dos grupos se rompió”, dijo otro líder social a la misma emisora.

“Usted sabe que la población civil es la que lleva la peor parte. La gente de acá está quieta, está en el alineamiento de este proceso que se iba haciendo de que no íbamos a tener más muertos, más disparos, pero miren lo que acaba de pasar, entonces, en este momento, estamos totalmente atemorizados la población civil. No sabemos qué hacer, porque se acaba de romper esto”, le dijo un habitante al mismo medio.

Otro de los habitantes le manifestó al medio mencionado que: “En el momento no sabemos si hubo personas heridas, no saben por qué usted sabe que cuando se escucha una explosión y se escuchan disparos, lo que hacemos los civiles es correr a escondernos debajo de la cama, detrás de árboles o arranco para donde nos podamos defender de las balas, porque usted sabe ya lo que ha pasado, ha habido niños muertos”.

Las comunidades de Casa Vieja, El Vallenato, El Playón, Puerto Rico, La Honda y Las Brisas manifestaron su temor y le pidieron a los grupos armados mantener el cese a las hostilidades.

Por otro lado, el facilitador para que le ayude al alto comisionado en la labor de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados, Benildo Estupiñán, le aseguró a la misma emisora que ya se está investigando qué fue lo que motivó el ataque con explosivos y ráfagas de fusil en esa zona de Tumaco.

Seguir leyendo: