Derrumbe en el Cauca: estas son las vías alternas para llegar al sur del país

La ruta más transitada es el corredor Popayán - Mocoa - Pasto

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe en Rosas, Cauca
Captura: MinDefensa
Derrumbe en Rosas, Cauca Captura: MinDefensa

El cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 por cuenta del derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca, y que tiene incomunicada a la ciudad de Pasto con Popayán y prácticamente con todo el resto del país, hace necesario que los conductores tengan que buscar rutas alternas para llegar a la capital nariñense.

Una de estas rutas, a la que cientos de conductores han tenido que recurrir, es la que conduce de Bolívar a Almaguer. No obstante, según advirtieron pobladores de ese municipio caucano, es necesario que el vehículo esté en buenas condiciones debido al estado de la vía.

Otra de las vías, recomendadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), es el corredor Pasto - Mocoa - Popayán. Esta vía puede presentar fuertes congestiones, debido a que en las últimas horas se presentó un derrumbe en otra de las vías alternas: el corredor entre Sucre y La Sierra.

Esta es la principal alternativa para llegar a Pasto tras el derrumbe en la vía Panamericana.
Esta es la principal alternativa para llegar a Pasto tras el derrumbe en la vía Panamericana.

Los ciudadanos piden una pronta intervención del Estado ante la situación ocurrida en el Cauca. Desde la Gobernación del departamento informaron que hasta el momento van 920 personas afectadas y 248 familias del municipio de Rosas. Las veredas más afectadas son Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro, Altos de las Yerbas y La Laja.

Adicional a los problemas para viajar por tierra, cientos de usuarios también denunciaron precios abusivos de los vuelos que cubren el trayecto entre Pasto y Popayán o Pasto y Cali: entre dos y tres millones de pesos. Las aerolíneas aseguraron que esto se debe a la alta demanda producto de la emergencia en la vía Panamericana.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte le pidió a la Superintendencia investigar posibles abusos a los pasajeros. Entretanto, el jefe de la cartera, Guillermo Reyes, aseguró que varias aerolíneas, empezando por Avianca, se comprometieron a fijar un tope de 650.000 pesos en los precios de los tiquetes para permitir que las personas puedan llegar a sus lugares de destino.

Conductores denuncian extorsiones en vías alternas a Popayán

Otro de los problemas que estarían experimentando los conductores que toman las vías alternas a la Panamericana serían las extorsiones. Así lo denunció el gerente de la Terminal de Transportes, Ivanov Russi.

“Hay una denuncia por parte de los conductores y viajeros que están siendo abusados por comunidades indígenas de la zona en La Sierra, pues se les está exigiendo dinero para poder transitar por esas vías, ante lo cual hacemos un llamado a la Policía Nacional para que intervenga”, señaló el gerente Russi.

Así mismo, el gerente de la Terminal de Transportes informó que según lo que han reportado las autoridades, la vía Cali - Popayán va a estar cerrada durante los próximos tres meses.

Se restringe la venta de combustible en Pasto

Imagen de archivo referencial. 10 consejos para que ahorre combustible.
Imagen de archivo referencial. 10 consejos para que ahorre combustible.

Con la ciudad de Pasto prácticamente incomunicada a causa del cierre de la vía Panamericana, desde la Alcaldía se emitió un decreto para restringir la venta en dicha ciudad. Se busca priorizar la distribución del combustible para mitigar el riesgo de un eventual desabastecimiento.

A través del decreto 0003 del 10 de enero de 2023, el alcalde Germán Chamorro de la Rosa determinó que, ante el cierre de la vía, que imposibilita que el combustible llegue desde la planta de Yumbo hasta Pasto, algunas medidas temporales que permitirán optimizar las existencias de las estaciones de servicio, hasta que se supere el cierre de la vía Panamericana o se normalicen los índices de abastecimiento en la capital nariñense.

La Alcaldía de Pasto también ordenó a las estaciones de servicio del municipio reservar el 10% del total de cada despacho de combustibles líquidos, que deberán distribuirse de la siguiente manera: 7% gasolina y 3% ACPM.

Sobre esto último también se advierte que esta reserva se destinará única y exclusivamente para el suministro de vehículos de servicio de salud, tales como ambulancias, vehículos con emblema de misión médica oficial, vehículos para el transporte de insumos, medicamentos y vacunas; vehículos para el transporte de gases medicinales; organismos de socorro; servicios funerarios, seguridad e instituciones como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Pública, INPEC (vehículos oficiales), y vehículos de servicio de aseo, energía, agua y gas.

Seguir leyendo: