Renunció Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá

Una fuente de esta entidad le confirmó a Infobae que por ahora no habrá pronunciamientos

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto. (Secretaría de Seguridad)
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto. (Secretaría de Seguridad)

La Secretaría de Seguridad de Bogotá confirmó a El Tiempo que el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, dejará su cargo para asumir nuevos retos profesionales y advirtió, además, que en su reemplazo asumirá el mayor general en retiro, Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá en 2020. Una fuente de la secretaría le confirmó a Infobae que, por ahora, no habrá declaraciones al respecto.

La alcaldesa Claudia López lo nombró como nuevo Secretario de Seguridad de Bogotá el 25 de junio de 2021, tras la salida del cargo de Hugo Acero, que estuvo en la entidad desde el primero de enero de 2020, cuando arrancó esta administración.

Fernández de Soto fue viceministro de Defensa Nacional; viceministro de Desarrollo Rural y director de Seguridad del Ministerio para el Posconflicto de la Presidencia de la República, trabajando allí en la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para reducir la criminalidad en las ciudades.

También se desempeñó como viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, en donde lideró la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas relativas a los asuntos políticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, participación ciudadana, los asuntos étnicos y de consulta previa, la política para la población LGBTI y la atención a la población víctima y en situación de vulnerabilidad.

También le puede interesar: Voces del Concejo de Bogotá coinciden en que el fallo de la Corte sobre los toros se debe respetar, aunque ninguno apoya su contenido

Último Consejo de Seguridad

Llama la atención que tras el primer balance de seguridad que se hizo en lo corrido de este año, el pasado 2 de enero, el secretario se mostró optimista ante los resultados relacionados con delitos de alto impacto que hubo durante el 2022 y que concluyeron de forma notable.

Advirtió, de hecho, que en lo corrido del año pasado se había registrado una reducción histórica de 12,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en los casos de homicidios, la tasa más baja desde 1962. En este sentido, el año pasado la capital colombiana aportó una reducción de 133 vidas a la cifra de homicidios a nivel nacional, y el secretario indicó, en aquel entonces, que una de las misiones de la secretaría sería la de seguir trabajando con la Fiscalía y con la Policía Metropolitana.

“Esta reducción en los casos de homicidio es un esfuerzo de ciudad; es un esfuerzo conjunto entre las autoridades del distrito, la Policía Nacional y la Fiscalía que, dicho sea de paso, logró el esclarecimiento del 48 % de los casos de homicidios registrados en la ciudad. Esto es generar justicia por este tipo de hechos”, precisó el segundo día de este año el secretario.

No obstante, a la secretaría le queda el enorme reto de controlar la percepción de inseguridad, de seguir bajando las cifras y de devolver la confianza ciudadana a los capitalinos. Así mismo, será imperativo que el nuevo secretario asuma las riendas de todo lo que está pasando, en específico con la inseguridad en el Sistema Integrado de Transporte Masivo y con todos los refuerzos de pie de fuerza que llegaron a hacer presencia en el mismo.

En este sentido, amerita tener en cuenta que ese mismo día la ciudad socializó la llegada de 1.398 policías, de los cuales 1.000 se fueron directamente a reforzar la seguridad en TransMilenio.

Seguir leyendo: