Gobierno crea gerencia para frenar crisis humanitaria en la Guajira

Con esta medida, el presidente Gustavo Petro planea dar cumplimiento a la sentencia T-302 de 2017 creada para proteger los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de los niños y niñas del pueblo wayú en este departamento

Compartir
Compartir articulo
DAPRE anunció la creación de la ‘Gerencia para La Guajira’ para atender la crisis humanitaria en este departamento que ha dejado como víctimas a niños y niñas wayú por desnutrición. Foto: @ConchaBaracaldo, Twitter.
DAPRE anunció la creación de la ‘Gerencia para La Guajira’ para atender la crisis humanitaria en este departamento que ha dejado como víctimas a niños y niñas wayú por desnutrición. Foto: @ConchaBaracaldo, Twitter.

El Gobierno nacional, por medio del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), anunció la creación de la ‘Gerencia para La Guajira’ que será liderada por el médico pediatra Luis Gómez Pimienta y quien tendrá el reto de atender la crisis humanitaria en este departamento que ha dejado como víctimas a niños y niñas wayú por desnutrición.

Con esta medida, el presidente Gustavo Petro planea dar cumplimiento a la sentencia T-302 de 2017 creada para proteger los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de los niños y niñas del pueblo wayú en este departamento.

La Gerencia para la Guajira deberá implementar medidas integrales y estructurales que permitan planificar las acciones y actividades necesarias para la atención integral de la población indígena en mención.

El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, mencionó que el objetivo principal de esta Gerencia es garantizar condiciones de vida dignas y de seguridad alimentaria de los habitantes, desde los aspectos mencionados hasta la calidad en los servicios sociales, las condiciones económicas y el cuidado del ambiente en el territorio.

También le puede interesar: Secretario general del ICBF renunció a su cargo, una semana después de la salida del subdirector

“Respondemos no solo al llamado de la Corte con la Sentencia T-302, sino también pensando en las necesidades de un departamento que por años ha sido abandonado por el Estado”, indicó.

Esta Gerencia establecerá la ruta de trabajo con la compañía y apoyo de otras entidades estatales como el Ministerio de Educación, el SENA, las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo, todas trabajarán con las autoridades locales que también harán parte de la estrategia.

Asimismo, los ministerios de Interior, Salud y Agricultura aportarán en este plan en compañía de entidades competentes como la Superintendencia de Salud, Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Precisamente, desde el ICBF también se anunció un plan conjunto para combatir la desnutrición infantil en el departamento ante el incremento de decesos. Para ello se realizaron jornadas en La Guajira para identificar a las poblaciones con mayor afectación, en su mayoría con problemas de desnutrición infantil.

Concretamente, luego de esas jornadas se determinó la organización de 16 unidades móviles de búsqueda activa y su articulación con los 26 equipos extramurales existentes en la Gobernación del departamento.

“Todos como Estado nos estamos comprometiendo a cumplir con nuestras responsabilidades en el territorio y a juntar esfuerzos enfocados en garantizar la vida de la niñez y hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, afirmó la entidad al respecto.

Sobre Luis Gómez Pimienta

El guajiro quien se encargará de la dirección de esta Gerencia es médico cirujano y especialista en pediatría. Además, es exalcalde de Riohacha, exviceministro de Salud y ahora figura como uno de los consultores en la Reforma en Salud.

Gómez es muy cercano al presidente Gustavo Petro y fue militante del M-19, además fue coordinador de la campaña del líder del Pacto Histórico en dos oportunidades a nivel regional.

Seguir leyendo: