Secretario general del ICBF renunció a su cargo, una semana después de la salida del subdirector

A siete días de la renuncia de Juan Carlos Urrutia, amigo personal de la controvertida directora, Concepción Baracaldo, el secretario José Antonio Parrado también dio un paso al costado

Compartir
Compartir articulo
Las dos renuncias llaman la atención porque tanto Urrutia como Parrado son amigos personales de Baracaldo.
Las dos renuncias llaman la atención porque tanto Urrutia como Parrado son amigos personales de Baracaldo.

En medio de la polémica por la afirmación en el cargo de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, pese a que la señalan de no tener formación o experiencia idóneas para su cargo, continúan las renuncias en la entidad. Este martes 3 de enero, a pocos días de la renuncia del subdirector, fue firmado un documento en el que se acepta la renuncia del secretario general de la entidad.

En la tarde del 28 de diciembre se conoció que Juan Carlos Urrutia, subdirector del ICBF desde el pasado 14 de octubre, presentó su renuncia a la entidad. Según la revista Cambio, el paso al costado se dio a solicitud de la propia Baracaldo. La renuncia fue aceptada a través de la resolución 6030 con fecha del martes 27 de diciembre y firmada por el secretario general, José Antonio Parrado Ramírez.

No obstante, siete días después, quien presentó su renuncia al instituto fue Parrado. El documento de aceptación fue firmado este martes por Álvaro Manuel González Hollman, quien fue posesionado en el cargo de director de Primera Infancia este lunes 2 de enero. No obstante, llama la atención que González firma como “encargado de las funciones de director general”.

Las dos renuncias llaman la atención porque tanto Urrutia como Parrado son amigos personales de Baracaldo. En el caso de este último, él había trabajado con ella en la Alcaldía de Chía. Había sido secretario General y de Despacho en ese municipio mientras ella era secretaria de Planeación.

Baracaldo, a su vez, llegó al ICBF por recomendación de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro. Ante medios como el diario El País, la funcionaria admitió que conoce al mandatario porque ambos estudiaron el bachillerato en Zipaquirá y que no tiene experiencia o formación en niñez, “pero sí más de 38 años en la función pública, en el manejo de instituciones”.

El nuevo secretario de Primera Infancia

En cuanto a González Hollman, el instituto asegura que tiene una “amplia trayectoria profesional de más de 20 años y su último cargo lo desempeñó como secretario de Salud del departamento de Bolívar”. No obstante, tampoco es clara la experiencia del nuevo funcionario en temas específicos de personas entre cero y cinco años, a las que corresponde su cargo.

Es médico de la Universidad Metropolitana con especializaciones en Auditoría en Salud, de la Corporación Universitaria del Caribe, y en Gerencia de Servicios de Salud, de la Universidad del Norte, así como una maestría en Mercadeo.

Antes de llegar al ICBF, González desempeñó cargos en el sector privado y público como gerente regional de Medimás; director seccional de Saludcoop, además de ser coordinador médico auditor de dicha IPS; profesional en la Secretaría de Salud de Bolívar y en el Hospital San Marcos en Sucre, entre otros.

891 menores fueron adoptados en 2022

Como balance de cierre del 2022, el ICBF entregó las cifras de niños, niñas y adolescentes a los que se les garantizó el derecho de tener una familia. Baracaldo confirmó que 891 NNA fueron entregados en adopción.

La directora del ICBF señaló que para los procesos de adopción se realizan evaluaciones rigurosas para asegurar que los niños, niñas y adolescentes puedan llegar a un entorno lleno de amor y protección.

“Detrás de cada adopción hay un proceso riguroso que nos permite evaluar y preparar a las familias, para asegurarnos de que cada niño, niña o adolescente declarado en adoptabilidad pueda crecer en un entorno seguro que les brinde el amor y la protección que necesiten”, comentó la directora.

De los 891 niños, niñas y adolescentes a los que se les restableció el derecho a tener una familia, 544 presentan alguna característica o necesidad especial que se puede ver reflejada ya sea en su edad, condición de salud o que pertenecen a un grupo de hermanos.

En el informe entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también se conoció que 551 NNA entregados en adopción en 2022 pasaron a formar parte de familias colombianas; mientras que 387 ahora componen familias provenientes de 12 países como Estados Unidos, Italia y Canadá.

Seguir leyendo: