Puente de Reyes: circularán desde y hacia Bogotá 1.287.000 vehículos y 378.000 viajeros por las terminales

La alcaldesa de la capital (e), Edna Bonilla, proyectó la salida de más de 587.000 vehículos y la entrada de más de 700.000 en el festivo

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa encargada, Edna Bonilla, socializó el Plan Éxodo. (Alcaldía)
La alcaldesa encargada, Edna Bonilla, socializó el Plan Éxodo. (Alcaldía)

Este viernes 6 de enero, ad portas del puente de Reyes, que irá hasta el lunes 9, el distrito se refirió al Plan Éxodo que fue socializado desde el orden nacional, pero que para el ingreso y la salida, específicamente de Bogotá, tendrá dos componentes adicionales:

Por una parte, se desplegará un total de 1.000 agentes (600 unidades de la Policía de Tránsito y 400 unidades de la secretaría de Movilidad). Y por la otra, habrá pico y placa regional en los nueve corredores principales de acceso a la capital colombiana

Las autoridades distritales prevén que durante este, el primer puente festivo del año, saldrán 587.500 vehículos de la capital del país, 76.375 más que en 2022, e ingresarán 699 mil carros, 113.238 más que el año pasado.

“Hoy en este día soleado tenemos importantes noticias para los bogotanos, proyectamos la salida de más de 587 mil vehículos y la entrada de más de 700 mil. Estamos acompañando a todos los viajeros con más de mil unidades en vía por este fin de semana, 600 de la Policía Nacional de Tránsito y 400 de la Secretaría de Movilidad”, indicó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Por tal motivo, habrá un total de 150 personas del grupo Gerencia en Vía, 250 agentes civiles y 600 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, harán labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital.

“Es un plan articulado con las demás autoridades de Policía y de Tránsito en todas las entradas y salidas de la ciudad. El llamado es a que planeemos el viaje para que sea más placentero y seguro”, alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla.

Cabe anotar que la Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía a que cumpla las normas y transite con precaución para tener un buen flujo en las entradas y salidas de Bogotá, y reducir la siniestralidad. Además, invitó a la ciudadanía a consultar a través de las cuentas de Twitter de Tránsito y de la Secretaría, el estado de las principales vías de la capital.

Viajeros que saldrán por las Terminales de Transporte

Por su parte, más de 228 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante el puente festivo de los Reyes Magos, que se desplazarán en 19.500 vehículos, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila y Valle del Cauca.

“En lo corrido de la temporada de fin de año hemos movilizado 1,2 millones de viajeros desde nuestras tres terminales, superando la proyección de usuarios, lo cual ratifica la consolidación de la reactivación del transporte intermunicipal de pasajeros”, señaló este viernes Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal.

Y para el Plan Retorno del fin de semana, se espera la llegada de 150 mil viajeros en 17 mil vehículos a las tres terminales de la ciudad.

“Nuestra recomendación a los viajeros es para que planeen con antelación su viaje. Los tiquetes los pueden comprar vía on line para que lleguen a la terminal ya con su pasaje seguro y así poder hacer el abordaje sin problemas. No le hagan el juego al transporte ilegal”, sostuvo el subgerente de operaciones de la Terminal de Transporte, Eduardo González.

Pico y placa regional

Punto aparte, para los viajeros que ingresan el lunes 9 de enero aplica la restricción de pico y placa regional, de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo. Placas pares, ingresan de 12:00 m. a 4:00 p. m. y placas impares de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

Durante 2022 se interpusieron 12.186 comparendos por incumplir la medida y la multa es de $522.900, recordó a los viajeros la Secretaría de Movilidad.

Los nueve corredores de ingreso donde opera el pico y placa regional

• Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido Norte – Sur

• Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido Sur – Norte.

• Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

• Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido Occidente – Oriente

• Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido Norte – Sur

• Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido Sur – Norte

• Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido Norte – Sur

• Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido Oriente – Occidente

• Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalación, en sentido Oriente – Occidente

Seguir leyendo: