Filarmónica de Mujeres de Bogotá estará en uno de los festivales más importantes de América Latina

Se presentarán el 12 de enero en la décimo séptima edición del Cartagena Festival de Música con un repertorio búlgaro y colombiano

Compartir
Compartir articulo
Paola Ávila es la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá y dirigirá a la orquesta en Cartagena. Cortesía
Paola Ávila es la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá y dirigirá a la orquesta en Cartagena. Cortesía

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá una representación especial en la décimo séptima edición del Cartagena Festival de Música que, con su temática: “El Canto de la Tierra: Música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX”, se realizará en la Ciudad Heroica, a partir de la noche de este jueves 5 de enero, hasta el próximo 13 del mismo mes.

Se trata de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de la maestra Paola Ávila. Esta agrupación juvenil, creada en mayo del año pasado (aunque tuvo un piloto en el 2021), se presentará el 12 de enero en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, a las 7:00 de la noche.

“La Filarmónica de Bogotá se complace en estar de nuevo en esta nueva versión de uno de los festivales de música más importantes de América Latina. Esta vez con la Filarmónica de Mujeres, una orquesta que le apuesta a la inclusión”, indicó este jueves el director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García.

Ahora, considerando que la temática de este festival estará basada en el nacionalismo musical, ¿cuál será el repertorio de la orquesta de mujeres capitalinas en la capital del Bolívar?

Pues bien, la Filarmónica de Mujeres interpretará en la primera parte música búlgara antigua junto al Eva Quartet, conformado por cuatro jóvenes que hacen parte del coro folclórico femenino “Le Mystère des Voix Bulgares”. Y junto al pianista, János Balázs, la Fantasía sobre melodías folclóricas húngaras S. 123, de Franz Liszt.

La segunda parte del repertorio será 100 % colombiano, con obras de Adolfo Mejía y Pedro Morales Pino, y con la participación especial de la maestra Teresita Gómez, una de las pianistas más reconocidas e importantes del país, galardonada en 2020 con el premio “Vida y obra” del Ministerio de Cultura. En ese sentido, también en esta oportunidad, ella recibirá un homenaje especial por su labor artística.

“Será una pequeña muestra de este género sinfónico de los maestros colombianos que han sido los más representativos de su época, junto con la maravillosa pianista y orgullo nacional Teresita Gómez” destacó por su parte la maestra Paola Ávila.

Sobre la filarmónica de mujeres

Punto aparte, esta filarmónica, que nació el año pasado, se consolidó como la primera agrupación sinfónica femenina con estas características en Colombia y una de las pocas en América Latina y el mundo. Esta agrupación se pensó, de hecho, para reconocer el importante papel que como intérpretes, compositoras y directoras han tenido en el mundo de la música sinfónica las mujeres.

Adicionalmente, desde su creación buscó ser una acción real y efectiva de la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, un tema que en el marco de esta administración distrital se ha querido exaltar y las cifras así lo demuestran, pues al 40 % de mujeres que hacen parte de las filas de la Filarmónica Principal, se suman las artistas formadoras en colegios y localidades, que constituyen la mitad del cuerpo profesoral.

El repertorio

Música tradicional búlgara

Yova

Cosmic Voice No. 1 y No. 2

Franz Liszt (1811-1886)

Fantasía sobre melodías folclóricas húngaras S. 123

Solista: János Balázs

Adolfo Mejía Navarro (1905-1973)

Pequeña suite

Íntima: poema sinfónico

Pedro Morales Pino (1863-1926)

Suite breve para piano y orquesta de cámara

Solista: Teresita Gómez

El concierto, que será con entrada libre hasta completar aforo, será transmitido por RCN Internacional, NTN 24 y por streaming en el canal Youtube del Festival, a las 7:00 p. m.

Seguir leyendo: