La Filarmónica de Bogotá despide al maestro Raúl García, su fundador

El músico y físico matemático, que falleció a los 83 años, fue el impulsor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que desde 1967 ha propugnado por la democratización del acceso a la música culta

Compartir
Compartir articulo

Al iniciar la tarde del 28 de diciembre se conoció que Raúl García, fundador y director por 23 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), falleció a los 83 años. La noticia la reveló su hijo, David García, que actualmente ocupa la silla de su padre en la dirección de la Filarmónica.

“Su legado y compromiso con la cultura es la enorme herencia que deja al país. En nombre de la familia nos despedimos de él con gratitud y amor”, escribió David García en Twitter, acompañando una foto de su padre.

Al conocerse la noticia, figuras de la política nacional como el presidente de la República, Gustavo Petro; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; así como figuras de la academia y cercanos a la familia enviaron, a través de Twitter, mensajes de condolencia.

Antes de que el Concejo de Bogotá oficializara la creación de la OFB, García y sus músicos trabajaron 'ad honorem'. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Antes de que el Concejo de Bogotá oficializara la creación de la OFB, García y sus músicos trabajaron 'ad honorem'. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El presidente Petro describió al maestro Raúl García como “pilar de la colombianidad”, mientras que la alcaldesa López reconoció la calidad humana del maestro García y ponderó que fue él quien fundó la Orquesta Filarmónica de Bogotá y llevándola ser el sistema orquestal con el que cuenta la ciudad hoy, “Formó y defendió a generaciones de músicos y talentos”, escribió López.

Por su parte, el periodista y músico Yéner Bedoya escribió: “Se va un grande, visionario, luchador. Figura indiscutible de la música en nuestro país. Gracias por todo su legado Maestro Raúl”. A su vez, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo Younes Velosa advirtió que “pocas personas merecen un reconocimiento como el Maestro Raúl García. Pocas personas heredan su legado como su hijo David García. En su memoria un fuerte aplauso y todo el reconocimiento a su labor y legado especialmente para Universidad Nacional”.

¿Quién fue el maestro Raúl García?

El maestro García dejó la dirección de la orquesta en 1990, después de 23 años en la dirección. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El maestro García dejó la dirección de la orquesta en 1990, después de 23 años en la dirección. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Raúl García nació el 22 de marzo de 1939, era músico y físico matemático, y el primer clarinetista, en el país, que tocó este instrumento en la Orquesta Sinfónica. En 1966 creó la Fundación Filarmónica Colombiana, el germen de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que un año después, por medio del decreto 71 de 1967 del Concejo de Bogotá vio la luz. En ese primer año, tanto García, como sus músicos, trabajaron por amor a la música y sin cobrar un peso. Sus primeras presentaciones fueron en el Teatro Colombia, hoy Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Así, durante los siguientes 23 años, hasta 1990, con el maestro García al frente, la OFB persiguió un objetivo, acercar al gran público a la música sinfónica, con un particular e innovador enfoque: poner de protagonista la música popular colombiana, cambiando, así, la idea tradicional de lo que debería ser una Orquesta Filarmónica. Con este propósito, y sin dejar de lado el gran repertorio de la música universal, el maestro García propugnó y se empecinó en grabar música de maestros colombianos como José Barros, Lucho Bermúdez, entre otros.

Su apuesta buscaba la democratización del acceso a la música a través de un alto componente pedagógico y de formación de públicos, que se vio materializado con la creación del programa de televisión Música para Todos, muy popular entre las décadas de los setenta y noventa, y que se transmitió por la televisión pública. Dicho programa representó un hito en las formas de propagación y difusión de la música culta, e inspiró el programa de formación de la orquesta Filarmónica de Bogotá y por ello fue merecedor de varios premios en Colombia y el mundo.

El maestro Raúl García dejó la dirección de la Filarmónica en diciembre de 1990. Sin embargo la Orquesta ha preservado su esencia y propósito de trabajar por la construcción y fortalecimiento de la esfera pública de la ciudad. Su hijo, David García, actual director de la Orquesta, ha continuado con el legado de su padre de democratizar la cultura como un ente transformador de los seres humanos y de una sociedad que transita hacia la paz, la equidad y la justicia.

Seguir leyendo: