Eliminar las EPS: la petición de las centrales obreras al Ministerio de Salud

Se llevará a cabo un encuentro entre los trabajadores y los funcionarios del ministerio para conocer los detalles del proyecto de reforma a la salud que adelanta el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Centrales obreras se reunirán con el Ministerio de Salud para pedirle que elimine las EPS en Colombia
Imagen de archivo. Centrales obreras se reunirán con el Ministerio de Salud para pedirle que elimine las EPS en Colombia

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dio a conocer que, el próximo jueves 12 de enero, las centrales obreras de Colombia se reunirán con la ministra de Salud, Carolina Corcho, para pedirle, entre otras cosas, que se eliminen las EPS del país.

Así lo reveló Maltés en diálogo con RCN Radio, quien indicó ante los micrófonos de la cadena radial bogotana que, además de los integrantes de la CUT, otras de las centrales obreras que participarán en el encuentro serán la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

El líder gremial de los trabajadores precisó que, la reunión con el Ministerio de Salud, será en términos generales para conocer detalles del proyecto de reforma a la salud que actualmente prepara el Gobierno nacional.

“Creemos que en ese proyecto de reforma que se va a presentar, se debe incluir la eliminación de las EPS, de la intermediación en el sector de la salud, pero además se debe incluir el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, desde la parte administrativa, económica y científica, explicó Maltés ante los micrófonos de RCN Radio.

También puede leer: Gobierno Petro suspende el cese al fuego con el ELN luego de la polémica, anunció el ministro Alfonso Prada

A renglón seguido, el representante gremial sostuvo que, actualmente, las EPS están “obstaculizando” el derecho a la salud de los colombianos pues, al fungir como intermediarias entre los pacientes y las IPS, se presentan casos como retrasos en las citas médicas o en la realización de procedimientos importantes para los que, hoy en día, se requieren las llamadas “autorizaciones”.

Esas EPS se ganan una buena parte de los recursos de la salud por solo administrar, se ganan el 10% que son cerca de siete billones de pesos y en la medida que no autoricen procedimientos, citas, y cirugías ganan más, por lo que son un intermediario innecesario, sostuvo Maltés a RCN Radio.

Entre tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, John Jairo Caicedo, puntualizó que, el objetivo del encuentro, será que las centrales obreras puedan conocer las propuestas que tiene el Ministerio frente a la reforma a la salud, de tal forma que puedan poner sobre la mesa proposiciones.

“Solo esperamos que se le permita a los colombianos acceder dignamente a ese servicio tan importante que durante muchos años ha causado tantas dificultades”, concluyó Caicedo en su entrevista con el mismo medio.

También puede leer: La alemana Rebecca Sprößer le pidió a exconsejero juvenil de Bogotá que deje la guerrilla: “Baja este fusil y regresa a casa, carajo”

Es de recordar que en diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud ya había dado a conocer que, con la reforma a la salud, se acabaría el modelo de afiliaciones de los ciudadanos en el país.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio a conocer en ese entonces que, la propuesta que le habían pasado a las administradoras de recursos de salud (EPS), era que comenzar a adelantar una transición para fortalecer las redes de prestación de servicios de salud, como los hospitales y clínicas del país, y como consecuencia el modelo de afiliación que se maneja en la actualidad.

“El ciudadano no tiene que afiliarse, sino registrarse. El usuario se registra en el puesto de salud, porque hoy los atienden en esos lugares, y quedarán inscritos allí, explicó la titular de la cartera de Salud.

Pese a que el modelo de vinculación se modificaría con la reforma a la salud, según la ministra Corcho, el sistema de financiación se mantendría.

Seguir leyendo