Con piedras, cuchillos y hasta bala atacaron a un joven en el Valle del Cauca: fue dado por muerto, sobrevivió y ya hay capturas

El hecho se presentó en medio de un enfrentamiento entre presuntos criminales que dejó a un joven muerto por disparos y otros dos heridos

Compartir
Compartir articulo
Golpiza a una persona en Candelaria, Valle del Cauca
Golpiza a una persona en Candelaria, Valle del Cauca

Durante los primeros días del 2023 se hizo viral en redes sociales una aterradora y violenta escena de la que se han ido conociendo detalles tras confirmarse su veracidad. Un hombre fue víctima de una golpiza por parte de varios jóvenes que lo intentaron asesinar de múltiples formas en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

El hecho se conoció gracias al video de una vecina del sector donde ocurrió la golpiza, quien desde un balcón grabó unos cuantos segundos. En la grabación se escucha la voz angustiada de la mujer que dice: “Ay, lo mataron”, porque después de lo visto no se podía augurar otro desenlace.

En las imágenes se ve un hombre que cae al piso ya inconsciente, mientras es golpeado por otras cinco personas. Al caer al piso, un hombre le apunta con un arma, pero en la grabación no se oyen detonaciones de fuego. Luego se acercan otros tres hombres que le propinan varias patadas al sujeto que yace en el piso inmóvil.

Uno de ellos, que viste una camiseta negra estampada, le propina aparentemente puñaladas a la víctima a la altura de la nuca. Mientras que otro, vestido de jean claro y camiseta verde, le pega fuertes patadas en la cabeza que dejan el rastro de sangre sobre el pavimento.

Dos hombres más se acercan al cuerpo con lo que serían armas de fuego y le apuntan, pero no se oyen detonaciones en la grabación. Uno de ellos, vestido de pantaloneta y camiseta blanca, le propina otras patadas más con gran fuerza en la cabeza, al joven que queda inconsciente.

La víctima de esta arremetida violenta logró sobrevivir y permanece bajo diagnóstico reservado

Solo una joven trata de hacer que se detenga la golpiza sin éxito. Se le ve pedir ayuda de los espectadores que permanecen en los alrededores sin intervenir. Impotente, les hace la señal de alto a los que golpean al joven en el piso, luego se cubre el rostro en medio del llanto.

Inicialmente se dijo que el hecho ocurrió en un barrio de la ciudad de Cali, pero luego se confirmó que tuvo lugar en plena cabecera del municipio de Candelaria, fuera de la capital vallecaucana, pero distante solo unos 20 minutos. Así mismo, que se presentó durante el 1 de enero de 2023 en medio de lo que sería una disputa criminal.

En medio del enfrentamiento de presuntos miembros de bandas criminales se presentó la golpiza, de la cual no se ha identificado a la víctima. Cerca de allí fue acribillado otro joven quien fue identificado como Maicol Estiven Manzano, de 23 años, en un ataque sicarial que dejó una persona más herida.

El comandante de la Policía de Cali, general José Daniel Gualdrón, calificó el hecho como un homicidio e informó que la persona que utilizó el arma blanca fue capturada por las autoridades. “Aquellas que portan armas de fuego fueron plenamente identificadas, están en una estructura que ya se priorizó para poderles dar captura”, agregó.

El secretario de Gobierno de Candelaria, Mario Ramírez, aclaró lo ocurrido a una emisora local. Informó que la persona de la golpiza resultó “lesionada” y fue trasladada a un centro asistencial donde permanece bajo cuidados intensivos, pero habría logrado sobrevivir inicialmente a las múltiples agresiones que recibió.

“De forma milagrosa esta persona no falleció a pesar de que se nota claramente que sufre de unas agresiones a puñal en su cabeza, nuca y al parecer de unos disparos. Esta persona no ha perdido la vida, se encuentra en un centro hospitalario de la ciudad de Cali y está a la espera de que los galenos preserven su vida”, aseguró el funcionario municipal.

La principal hipótesis es que se trataría de un enfrentamiento entre miembros de bandas de narcotráfico, que tiene gran incidencia en el sector del Triángulo de Candelaria. Según el secretario, la víctima es apodado alias ‘El veneco’ y es líder de una de las facciones y fue atacado por una banda rival.

Agregó que son personas conocidas dentro de la comunidad y que con los videos, las autoridades lograron identificar sus alias, por lo que se adelantan los operativos para dar con la captura. Además, agregó que la disputa entre estas bandas criminales continuó en el municipio ese mismo día y, derivado de los mismos hechos y cerca del lugar, se presentó un tiroteo en el que murió una persona y otra resultó herida por disparos.

SEGUIR LEYENDO: