Este es el arquero colombiano que pocos conocían y ahora jugará con el Milán de Italia

Devis Vásquez se perfila como un posible reemplazo para David Ospina en el arco de la selección Colombia y a los 24 años vivirá su primera experiencia en el fútbol de Europa

Compartir
Compartir articulo
Devis Vásquez, el nuevo jugador colombiano del AC Milán que pocos tenían en el radar
Devis Vásquez, el nuevo jugador colombiano del AC Milán que pocos tenían en el radar

El 2023 inicio con sorpresas en el mercado de fichajes de invierno de Italia. El AC Milán, 19 veces campeón de la Serie A y siete veces campeón de la UEFA Champions League, anunció la llegada del portero colombiano Devis Vásquez. Este jugador nació en Barranquilla en 1998 y aunque pasó por clubes del fútbol de Colombia, nunca llegó a debutar como profesional, lo que si logró en Paraguay, de donde dará el salto para militar en el balompié europeo.

Devis Stiven Vasquez Llach, de 1.96 metros de altura, pasó por las divisiones inferiores de Cortuluá sin la suerte necesaria para debutar en el profesionalismo. Sin embargo, Patriotas Boyacá puso sus ojos en el futbolista para traerlo a sus filas entre 2017 y 2018. Allí fue convocado para 12 encuentros, pero no le fue fácil arrebatarle la titularidad al uruguayo Álvaro Villete.

Luego de su primer semestre en el cuadro Lancero, fue cedido para jugar la Copa Libertadores sub-20 con el Club Deportivo La Equidad en febrero del 2018. El elenco bogotano quedó sorteado en el Grupo B junto con Cruzeiro de Brasil, River Plate de Uruguay y Libertad Asunción de Paraguay. El debut fue el más difícil y terminó en derrota por la mínima diferencia a manos del equipo paraguayo. En la segunda fecha se impusieron ante los brasileños 2-1 y la última fecha, donde se definía la clasificación, empataron 2-2.

Las estadísticas indican que jugó la totalidad de partidos sumando 270 minutos, que encajó cuatro goles en tres partidos y que su encuentro más destacado fue ante Cruzeiro, recibiendo una calificación de 6.8 sobre 10.

Regresó a Patriotas para culminar el 2018 y durante el 2019 y gran parte del 2020, jugó su última temporada en divisiones inferiores para dar el salto al profesionalismo. Fue el Club Guaraní de Paraguay quien se fijó en el talento del Devis Vásquez y optó por ficharlo en 50.000 euros, según el portal Transfermarkt. Allí estuvo en el banco de suplentes en algunos partidos de la Copa Libertadores y del torneo paraguayo, pero fue un 21 de febrero del 2021 que sumó sus primeros minutos ante Olimpia en la cuarta fecha del campeonato.

El encargado de darle la confianza al juvenil colombiano fue el director técnico Gustavo Costas, campeón con Independiente Santa Fe en el rentado local, luego de que el portero titular Gaspar Servio diera positivo en una prueba de COVID-19. Aunque en su debut perdió 3-0, tuvo revancha en el siguiente partido ante Royal Pari por la Fase 1 de la Copa Libertadores, en donde su equipo ganó 4-1 y lo mismo sucedió ante Sol de América en la Fecha 5 donde se impusieron 3-1.

Luego de una larga temporada como portero suplente, la titularidad en Guaraní recién la consiguió en el 2022 bajo órdenes de Fernando Jubero como entrenador del cuadro Cacique. Fueron 16 partidos consecutivos como dueño del arco, de los cuales ayudo a que su equipo ganara cinco y empatara tres, otros ocho duelos terminaron en derrota. Para el cierre del torneo apertura, el guardameta fue Aldo Pérez.

Su regreso al onceno inicialista se dio para los cuartos de final de la Copa de Paraguay, en donde culminaron en la tercera casilla tras perder en la semifinal ante el Nacional de este país. Las estadísticas indican que el nuevo potero del AC Milán jugó 34 partidos con el Club Guaraní y encajó 48 goles, un autogol y vio en una ocasión la tarjeta amarilla. Según el portal BeSoccer su pase está avaluado en 357.000 euros y su promedio de calificaciones es de 6.2.

La noticia de su paso a Europa fue publicada inicialmente por Fabrizio Romano, periodista reconocido por sus anuncios de fichajes, y ampliada posteriormente por medios como Sky Sports y periodistas como Gianluca DiMarzio. Sin embargo, algunas publicaciones del mismo jugador en sus redes sociales dejaba entrever su gusto por el fútbol italiano e intuía una negociación desde tiempo atrás.

Publicación de Devis Vásquez a inicio del 2022
Publicación de Devis Vásquez a inicio del 2022

Con el conjunto milanés, dirigido por Stefano Pioli y vigente campeón de la Serie A de Italia, se presentó a la sede administrativa desde el 1 de enero y este lunes 2 del mismo mes se realizó los exámenes médicos que le dan el alta para firmar su nuevo contrato. Los detalles de la duración del mismo y el salario no han sido revelados. Lo que si es seguro es que por ahora será uno de los proyectos a largo plazo del cuadro Rossoneri y competirá con el rumano Ciprian Tătărușanu, el francés Mike Maignan y el italiano Antonio Mirante por un puesto como titular.

Seguir leyendo: