TransMilenio: Bogotá instauró controles para combatir la evasión y mejorar la seguridad

Durante las jornadas se logró generar un recaudo adicional de $105.414.988, gracias a los encuentros de sensibilización y pedagogía sobre la importancia de validar el pasaje en el sistema

Compartir
Compartir articulo
Estas actividades se desarrollaron en 39 estaciones troncales y 19 puntos de los segmentos zonales.
Foto vía: Secretaría de Gobierno
Estas actividades se desarrollaron en 39 estaciones troncales y 19 puntos de los segmentos zonales. Foto vía: Secretaría de Gobierno

Con el objetivo fortalecer la seguridad e incentivar la cultura ciudadana para mejorar la experiencia durante el uso del sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio y 12 entidades distritales y nacionales llevaron a cabo 14 tomas integrales en componentes zonales (4) y troncales (9), entre el 1 de noviembre y el 27 de diciembre de 2022.

Durante la jornada, el alcalde encargado de Bogotá, Felipe Jiménez, acompañó a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y al gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, en los trabajos distritales realizados en la estación de la Jiménez, donde dialogaron con los pasajeros, los comerciantes, vecinos y las autoridades.

“Estamos concentrados en subir la tolerancia dentro del sistema, estamos haciendo muchas tomas como esta, en compañía de la policía, del IPES, los gestores de convivencia y todas las entidades del d1istrito para mejorar el sistema”, comentó el alcalde encargado, Jiménez.

A su vez, el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, señaló que estas “megatomas” permiten que las entidades distritales sensibilicen a los usuarios del sistema en cada uno de los aspectos que constituyen la experiencia de viaje.

“El día de hoy la invitación es a nuestros usuarios a que hagamos buen uso del sistema, tengamos buena cultura ciudadana y por favor paguemos el pasaje, eso permitirá mejorar cada vez más la prestación del servicio”, agregó.

La secretaria de Movilidad realizó una invitación para que todos los bogotanos acaten las normas del sistema, a tener un excelente comportamiento y el no evadir el pasaje. Siendo este el “gran mensaje” que solicitó Deyanira Ávila a la ciudadanía, “porque de esa tarifa que estamos cobrando depende el servicio que tenemos”, puntualizó.

Cabe destacar que estas actividades se efectuaron en 39 estaciones troncales y 19 puntos de los segmentos zonales, abordando a 17.127 ciudadanos y generando un recaudo adicional de $105.414.988, gracias a los encuentros de sensibilización y pedagogía sobre la importancia de validar el pasaje en el sistema.

En materia de seguridad, la administración reportó los siguientes resultados:

  • Las autoridades registraron a 3.058 personas.
  • Verificaron antecedentes a 2.075 ciudadanos.
  • Comprobaron 582 códigos IMEI de celulares.
  • Incautaron 181 armas blancas.
  • 1 arma traumática.
  • 44 gramos de estupefacientes.
  • Se hicieron efectivos 389 traslados a Centros de Traslados por Protección (CTP).

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá impuso 389 comparendos y la Secretaría de Movilidad aplicó 122. Hubo requerimientos para 247 vehículos, de los cuales 27 de estos fueron inmovilizados y a 7 establecimientos comerciales se les practicó el proceso de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para verificar su correcto funcionamiento.

¿Qué entidades participaron en las ‘Tomas Integrales’?

Durante estas actividades de cultura ciudadana participaron TransMilenio, las secretarías de Gobierno, Seguridad, Integraciòn Social, Movilidad y de la Mujer. Además, de la intervención del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Policía Metropolitana de Bogotá, Policía Nacional y Migración Colombia.

Cabe destacar que, según lo informado por la administración la última toma del 2022 se llevó a cabo este 29 de diciembre, desde las 6: 00 a. m., en las estaciones Ricaurte, Sabana, San Façon, Avenidad Jiménez, Calle 19 y Calle 22 donde concluyeron un trabajo sincronizado entre entidades nacionales y distritales en torno a mejorar la seguridad de los residentes bogotanos durante el uso y la experiencia del sistema.

Seguir leyendo: