Primera Línea del Metro de Bogotá: en enero comienzan las obras previas para la cimentación del viaducto

Finalizando el primer semestre del 2023 se deben tener construidos los tres frentes activos para el desarrollo de la estructura

Compartir
Compartir articulo
Foto referencia sobre la construcción del metro de Bogotá. Foto: Claudia López, Twitter.
Foto referencia sobre la construcción del metro de Bogotá. Foto: Claudia López, Twitter.

La primera línea del metro en Bogotá seguirá siendo construida en el 2023, de acuerdo con el concesionario Metro Línea 1 -ML1- a partir del próximo 8 de enero se comenzarán en firme las obras relacionadas con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, que permitirán iniciar con la cimentación del viaducto.

De acuerdo con la información de la Alcaldía, pasado el primer semestre del 2023 se deben tener construidos los tres frentes activos para el desarrollo de la estructura. Por otro lado, la empresa del Metro, precisó que el 30 de marzo 2023, es la fecha idónea para que las partes concluyan la totalidad de la revisión y el concesionario obtenga todos los permisos y licencias requeridos por las autoridades gubernamentales y ambientales.

“En todo caso las actividades de obra que inician antes del 30 de marzo de 2023 contarán con los respectivos estudios y diseños debidamente No Objetados por la interventoría”, aseguró Leonidas Narváez, gerente general de la EMB.

Además, se deben hacer algunas modificaciones relacionadas con la ocupación de personas en alto grado de vulnerabilidad, otros presentan materiales contaminantes del subsuelo o la existencia de subestaciones eléctricas, entre otras, sin embargo, como lo mencionó la gerente, esto no creará costos adicionales en el proceso.

“Estas modificaciones no incrementan costos, no generan ningún cambio en la estructura de riesgos pactada en el contrato y no afectan la fecha establecida para la puesta en marcha comercial de la Primera Línea del Metro de Bogotá, prevista para el 14 de marzo de 2028″, agregó.

Licitación de segunda línea se abrirá en 2023

Punto aparte, hay que tener en cuenta que el pasado viernes 16 de diciembre, la Comisión interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió el concepto único favorable para que la nación otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), para contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones de pesos constantes de 2021, o su equivalente en otras monedas.

Esto, con el fin de financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 de este sistema de transporte, incluidas sus obras complementarias. Esta decisión permite abrir licitación para la Línea 2 del Metro de Bogotá en 2023.

La decisión de la Comisión tuvo de presente el documento CONPES 4109, que indica que la EMB cuenta con el respaldo de la nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional o multilateral que le permitan contar con los recursos del convenio de cofinanciación para el proyecto

“Con este paso está garantizada la financiación de la Línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones, de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte”, indicó hace menos de una semana el gerente general.

Añadió que “la madurez del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá permitió que una vez culminados los estudios de factibilidad, y habiendo desarrollado las diferentes alternativas, se presentara toda la documentación al Ministerio de Transporte, que otorgó el aval técnico, y a su vez, al Ministerio de Hacienda quien otorgó el aval fiscal. Estas acreditaciones permitieron suscribir el convenio de cofinanciación por $34,9 billones”.

SEGUIR LEYENDO