Ricardo Gareca habló de volver al América: “el momento del club tiene que coincidir con el momento del entrenador”

El Tigre, uno de los grandes ídolos en la historia del cuadro Escarlata, dejó clara su posición sobre un regreso al conjunto vallecaucano

Compartir
Compartir articulo
Gareca jugó con América de Cali entre 1985 y 1989, convirtiendose en uno de los referentes históricos del cuadro escarlata. Como entrenador los dirigió brevemente en 2005, hasta que salió abruptamente de su puesto (Archivo)
Gareca jugó con América de Cali entre 1985 y 1989, convirtiendose en uno de los referentes históricos del cuadro escarlata. Como entrenador los dirigió brevemente en 2005, hasta que salió abruptamente de su puesto (Archivo)

Ricardo el Tigre Gareca es uno de los grandes ídolos en la historia del América de Cali. Durante cuatro años, el argentino formó parte del cuadro Escarlata, consolidándose como el delantero de los goles clave en los títulos nacionales de 1985 y 1986 y conformando un equipo legendario junto a Julio Cesar Falcioni, Roberto Cabañas, Willington Ortiz o Juan Manuel Battaglia, entre muchos otros. También se convirtió en el máximo goleador de la Copa Libertadores de 1987, en la que terminaron subcampeones en una serie de infarto ante Peñarol de Uruguay.

Concluida su carrera como jugador pasó a la dirección técnica y tras un previo paso por Independiente Santa Fe, Gareca dirigió al América en 2005. Aunque obtuvo buenos resultados y dejó encaminada la clasificación del equipo a los cuadrangulares del Torneo Finalización en un momento donde ya eran evidentes las limitaciones del equipo debido a su ingreso en la ‘lista Clinton’ en 1996, Gareca abandonó la dirección técnica del América a la mitad del torneo. Aunque nunca dio motivos claros para su renuncia, se ha rumorado que tuvo problemas con las directivas del momento.

A pesar de ello, el cariño de Gareca por el club y la ciudad no ha cambiado. El pasado martes durante una charla con ‘El Vbar’ de Caracol Radio, al argentino, que recientemente dejó su cargo como entrenador de la selección de Perú, le preguntaron si estaría dispuesto a volver al América. Al respecto, Gareca señaló que más allá del club siente mucho cariño por la ciudad de Cali:

“El América es un grande, aparte, no solo tiene que ver el club en el cual me he sentido cómodo, sino la ciudad donde me tocó vivir, donde tengo amigos y uno la pasó muy bien”

Gareca no descartó la posibilidad de volver a la Mechita. Sin embargo, también señaló que para que esto ocurra los intereses de ambas partes deben estar alineados:

“El América es un club que uno siempre tiene en mente. Lo que pasa es que tiene entrenador, lógicamente hay que ver si se da la situación. Muchas veces el momento del club tiene que coincidir con el momento del entrenador: si el entrenador está libre y si el club tiene la necesidad de contratarlo. Son clubes muy importantes en los que se tiene que dar el tiempo y el momento justo para que se dé esa unión”

Durante la entrevista también se abordaron los rumores que situaban al Tigre como el sucesor de Reinaldo Rueda tras su salida de la selección Colombia al no lograr la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Al respecto, el argentino señaló que se habló mucho de una posible firma con la Tricolor justo después de la destitución de Rueda, pero debido al compromiso del repechaje internacional que disputó Perú ante Australia a mitad de año y que finalmente le dio a los Socceroos el pase al certamen orbital, fue una de las barreras que le impidió dar el paso adelante y plantarse como candidato a la dirección técnica de los ‘cafeteros’:

“Se hablaba mucho en su momento, pero como tenía el compromiso del repechaje, y estando con contrato, entonces había que esperar el repechaje y nunca tuve ninguna posibilidad de dirigir porque tenía contrato y el repechaje, durante ese tiempo, Colombia ya había elegido a Lorenzo, ya lo conocían desde Pekerman, hizo una gran campaña en Melgar y firmaron contrato cuando estábamos previo al repechaje. Ellos ya tenían quién iba a ser el técnico de Colombia”

Seguir leyendo: