¡Ojo con las multas! Policía Metropolitana refuerza controles contra embriaguez en vías de Bogotá para fin de año

La MEBOG le recordó a la ciudadanía que la multa más económica es de tres millones de pesos con suspensión de la licencia por un año, y que la más costosa es de 48 millones y una suspensión de la misma de por vida

Compartir
Compartir articulo
En lo corrido de este año 1.902 actores viales han incumplido la norma de conducir bajos los efectos del alcohol. (Secretaría de Movilidad)
En lo corrido de este año 1.902 actores viales han incumplido la norma de conducir bajos los efectos del alcohol. (Secretaría de Movilidad)

La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Tránsito, tomó la decisión de reforzar los controles en contra de los conductores que lo hacen en estado de embriaguez, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás actores viales.

Por tal motivo, en lo corrido de diciembre se han instalado un total de 60 puestos de control y prevención en diferentes puntos de la ciudad, en donde los uniformados han realizado 12.456 tamizajes, de los cuales 186 han dado resultado positivo.

El 24 y 25 de diciembre fueron sorprendidos 63 conductores manejando alicorados, razón por la cual se les impuso una orden de comparendo e inmovilización de sus vehículos. Así mismo, se les realizó la retención preventiva de la licencia de conducción.

En lo corrido de este año, 1.902 actores viales han incumplido la norma de conducir bajos los efectos del alcohol. Por tal motivo, y ad portas de recibir el nuevo año, fecha en donde suelen incrementarse los siniestros viales por exceso de alcohol, la Policía hizo un llamado a los conductores para que tomen conciencia y no mezclen el licor con la gasolina, pues las consecuencias pueden ser mortales.

“Si usted va a ingerir bebidas embriagantes, entregue las llaves a personas que no lo hayan hecho, estén sobrios y en condiciones de conducir un vehículo. Así mismo, les recomendamos que dejen su carro en un lugar seguro para que no sufran ninguna situación o de robo o de pérdida de sus partes”, indicó este jueves 29 de diciembre el Teniente Coronel, Wilson Barrios.

Añadió, por último, que las personas que manejen el 31 utilicen un conductor elegido y transporte legal

Las multas si son detenidos manejando en estado de embriaguez

Así mismo, la Policía Metropolitana le recordó a los ciudadanos que, aquellos que sean sorprendidos en estas faltas, se expondrán a sanciones económicas tales como:

Grado O: $2.999.970 millones y la suspensión por un año de la Licencia

Grado 1: $5.999.940 millones, suspensión de la Licencia por 3 años

Grado 2: $11.999.880 millones, suspensión de la licencia por 5 años

Grado 3: $23.000.760 millones, suspensión de la licencia por 10 años

Y los conductores que se nieguen a tomar la prueba de alcoholemia se exponen a una multa de $47.999.520 millones, y la suspensión definitiva de la licencia de conducción.

En diciembre se han impuesto 169 comparendos por conducir en alicoramiento

Punto aparte, en el marco del último consejo de seguridad que se realizó en la ciudad de Bogotá el miércoles 28 de diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad hizo un balance sobre la movilidad durante la temporada de Navidad, y se refirió a los comparendos que se han impuesto en los últimos 27 días.

La secretaría recordó que la entidad continuará adelantando acciones para cuidar la vida de las personas, y es por ello que durante diciembre se han realizado 301 acciones de control por exceso de velocidad, 75 operativos de control de embriaguez, 251 operativos en horario nocturno y antes de finalizar el año se realizarán 49 operativos adicionales.

Así mismo, entre el 1 y el 27 de diciembre se han impuesto los siguientes comparendos:

52.061 por exceso de velocidad.

10.083 por circular sin Soat.

8.497 por no cumplir con la revisión técnico-mecánica.

5.234 por estacionar en sitios prohibidos.

169 por conducir en estado de embriaguez.

Para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito durante esta época de fin de año, se han desplegado más de mil policías de tránsito, 150 Agentes Civiles de Tránsito y más de 200 guías de Movilidad.

Adicionalmente, la ciudad cuenta con 92 cámaras de fotodetección y 128 cámaras en el Centro de Gestión de Tránsito para el monitoreo de la movilidad en la ciudad. Durante el fin de semana de fin de año se desarrollarán 40 Operativos de control por exceso de velocidad y embriaguez.

Seguir leyendo: