Tome nota: estas son las medidas en salud para incentivar el cuidado durante el fin de año

Las autoridades intensificaron las acciones de control, inspección y vigilancia en los establecimientos comerciales autorizados para la distribución de productos de alto consumo en las celebridades

Compartir
Compartir articulo
La entidad de Salud ha intensificado las labores en las acciones de vigilancia, inspección y control para contrarrestar los riegos que se puedan presentar en el campo de la salud pública 
Foto vía: bogota.gov.co.
La entidad de Salud ha intensificado las labores en las acciones de vigilancia, inspección y control para contrarrestar los riegos que se puedan presentar en el campo de la salud pública Foto vía: bogota.gov.co.

La administración de Bogotá, liderada por el alcalde encargado y secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y el secretario de Salud Distrital encargado, Juan Carlos Bolívar, detallaron las medidas de salud que se aplicaran durante el cierre de 2022.

La entidad de Salud intensificó labores en acciones de vigilancia, inspección y control para contrarrestar los riegos que se puedan presentar en el campo de la salud pública, teniendo presente la culminación del año y la aproximación de 2023.

Bolívar enfatizó en generar mayores precauciones por parte de la ciudadanía al momento de adquirir y consumir alimentos y bebida, durante la celebración tradicional del fin de año.

Conforme con lo explicado por la entidad, en estas fecha se intensificaron las actividades de control, inspección y vigilancia para que los productos633. puedan ser adquiridos con confianza en los establecimientos comerciales autorizados.

Cabe destacar que entre el 15 de noviembre y el 26 de diciembre, equipos de la secretaría efectuaron en las 20 localidades de la ciudad 390 operativos de vigilancia rutinaria, en los que se inspeccionaron 121.521,5 kilogramos de alimentos y se han destruido más de 2.453 kilogramos relacionados con estos productos.

“Estas actividades de vigilancia sanitaria y ambiental se han desarrollado en 1834 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne”, resaltó la entidad.

La Secretaría de Salud recomendó que si después de consumir algún alimento, la persona identifica síntomas como: dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea, esta deberá acudir al centro médico más cercano y evitar automedicarse.

Alcohol adulterado

Según lo detallado por la entidad de Salud, a la fecha se han presentado 61 casos notificados asociados a intoxicaciones por bebida adulterada con metanol. De estos casos, 43 personas han fallecido. 136 litros corresponden a alcohol adulterado del aperitivo ‘Rey de Reyes’ y 200 litros a aperitivo de aguardiente ‘Cabañita’.

La población más afectada por estas bebidas son personas entre los 37 y 69 años de edad, que conforme a lo explicado por la secretaría, son personas que presentan antecedentes de consumo problemático de alcohol. Gran parte de estos casos son de personas que desempeñan actividades laborales informales y que han consumido estas bebidas en plazas y parques de Kennedy, Santafé y Los Mártires.

Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas estén en buen estado.
Foto Archivo Infobae
Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas estén en buen estado. Foto Archivo Infobae

Igualmente, la entidad identificó que se ha venido presentado un incremento de casos donde este producto fue consumo en viviendas ubicadas en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Usme, Puente Aranda, Engativá, San Cristóbal, Suba, La Candelaria y el municipio de Soacha.

“La situación actual que se está presentado en el Distrito Capital es completamente inusual y se considera de la mayor gravedad; por lo que se ha requerido la intervención conjunta de distintas entidades para su inmediato control”, agregó la entidad de Salud.

Medidas de seguridad:

  • Comprar las bebidas en puntos reconocidos o en sitios confiables. “No comprar licor en ventas ambulantes”.
  • Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas estén en buen estado.
  • En caso de que el envase sea de cartón, con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
  • Comprobar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario.
  • Es importante que el lote sea claro, visible y legible. No debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.
  • Verificar que en la etiqueta no existan rótulos superpuestos con enmiendas o que sean ilegibles.
  • Si presenta algún síntoma inusual luego de beber licor, debe consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.

“Las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol pueden ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte”, advirtió la Secretaría de Salud.

Lesionados por el uso de pólvora

Conforme al reporte presentado de lesionados con pólvora, con corte al 27 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud detalló que se presentaron 69 casos de personas lesionadas en el distrito. La mayoría de los lesionados se registraron en adultos con 48 casos y en menores de edad con 21. Estos casos en su mayoría se reportaron en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Suba.

Cabe destacar que a la fecha, 28 de diciembre de 2022, se reportan cinco personas hospitalizadas, entre la cuales hay cuatro menores de edad.

Estas son las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud para evitar quemados en la celebración del fin de año:

  • No comprar, usar o manipular pólvora.
  • No suministrar pólvora a menores de edad y tampoco permitir que estos manipulen pirotecnia para evitar lesiones o intoxicaciones.
  • En caso de lesión con pólvora, consultar de inmediato al centro médico más cercano. Aplicar únicamente agua fría en la zona afectada, no emplear cremas o ungüentos.
  • Comunicarse con la Línea 123 en caso de urgencia o emergencia.

Seguir leyendo: