El tren entre Buenaventura y Barranquilla de Gustavo Petro “será una realidad”, aseguró el ministro de Transporte

Guillermo Reyes salió al paso de quienes sindican la idea de populista y hasta ratificó lo que dijo el Presidente: ya tienen propuestas de empresarios chinos e ingleses que construirían ese sistema férreo

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Reyes confirmó que la idea de un tren entre Buenaventura y Barranquilla dejará de ser "un sueño" y se hará real. Foto: archivo.
Guillermo Reyes confirmó que la idea de un tren entre Buenaventura y Barranquilla dejará de ser "un sueño" y se hará real. Foto: archivo.

Desde la campaña presidencial del hoy jefe de Estado, Gustavo Petro, ha dado bastante de qué hablar la propuesta de un tren que conecte a Barranquilla con Buenaventura. Pues tal parece que no solo será una “idea populista”, como han sindicado desde diferentes sectores, sino que ya se está buscando cómo materializarla.

Así lo confirmó, recientemente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien aseguró que esa idea dejará de ser una de las promesas de campaña del hoy presidente de la República y se materializará en los próximos años.

“Ese sueño y esa propuesta del presidente en campaña es y será una realidad”, anunció Reyes durante una entrevista con la emisora W Radio donde confirmó lo que el mismo Gustavo Petro dio a conocer este miércoles 28 de diciembre: que el Gobierno ya está en diálogos con algunas empresas para sacar adelante esa considerada polémica iniciativa.

También puede leer: Gustavo Petro insiste en un tren que complemente el canal de Panamá, asegura que ya hay empresas interesadas en construirlo

“Pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El gobierno ya ha decepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”, anunció el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter. Esta afirmación se dio en respuesta al exministro Juan Camilo Restrepo, quien calificó la idea del tren como una “disparatada”.

Petro sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter.
Petro sobre tren de Buenaventura. Tomado de Twitter.

Pues bien, el mismo jefe del Ministerio de Transporte dio detalles de los contratos que el gobierno Petro ya está evaluando para sacar adelante esa iniciativa que, a juicio de los miembros del Ejecutivo, beneficiará considerablemente la movilidad y transporte entre dos de las más importantes ciudades de Colombia.

En esa línea, dijo que ya recibieron propuestas de empresarios de diferentes países como China, Corea, Japón, Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, aclaró que el tren entre Buenaventura y Barranquilla no saldrá de la plata del Estado colombiano sino que serán los contratistas los que, con sus propios recursos, financien esa idea.

“Tenemos cinco empresas acompañadas por gobiernos extranjeros que están listas a hacer, con recursos de ellos no con recursos del presupuesto nacional, el proyecto que abra la posibilidad de tener un tren desde Buenaventura hasta el Caribe colombiano”, reveló el jefe de cartera a los micrófonos del citado medio.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió un tren que unirá más de 1.200 kilómetros en el país. Foto: (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió un tren que unirá más de 1.200 kilómetros en el país. Foto: (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

Es más, Guillermo Reyes dio a conocer que ya están trabajando en un borrador de la inusitada propuesta que, próximamente, se presentará ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Incluso, aseguró que el Gobierno ya tiene planeadas las vías que conectarán a las mencionadas urbes colombianas. De hecho, reveló que, en el tramo, habría una parada en el Quindío. “Estará con trocha estándar”, indicó Reyes a la W Radio.

Esta propuesta volvió a tomar relevancia en el país porque el presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Jaime Dussán, sugirió recientemente que esa obra se financiaría con el ahorro pensional de los ciudadanos. Estas declaraciones causaron tanto revuelo en el país que el mismo presidente Petro salió a desmentir a su coequipero y dio un parte de tranquilidad para quienes se opusieron a la idea.

“Los recursos que tenemos de ahorro lo vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el Presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, podemos incluir esos recursos para hacerlo y no tener que pedirle al Banco Mundial”, detalló el funcionario a los medios de comunicación, comentario que le costó más de un regaño.
Jaime Dussan fue regañado por el presidente Petro. Foto: Colprensa.
Jaime Dussan fue regañado por el presidente Petro. Foto: Colprensa.

Luego del “jalón de orejas” qué le pegó Gustavo Petro y el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, el debate se exacerbó. Sin embargo, el jefe de Estado aclaró la polémica: “Si es por el método legal de la ley de APP, estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias al canal de Panamá, como en toda concesión, van de cuenta del posible concesionario”, dijo Petro en su Twitter.

Seguir leyendo: