Así estarán distribuidas las cámaras de fotodetección autorizadas para fin de año

Bogotá y Antioquia son las regiones que más cámaras registran en el territorio nacional, mientras que Cartagena es una de las ciudades más visitadas por esta época

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una carretera. En Colombia están registradas 579 cámaras de foto detección con corte en diciembre de 2022. Foto: Ministerio de Transporte
Imagen de archivo de una carretera. En Colombia están registradas 579 cámaras de foto detección con corte en diciembre de 2022. Foto: Ministerio de Transporte

Los días de mayor movilización por las carreteras de Colombia ya están en curso. Miles de familias se desplazan por las diferentes regiones del país y por ello es importante tener presente algunos de los puntos donde se ubican las cámaras de fotodetección, principalmente en las vías que conducen a la costa Caribe y hacia Antioquia, dos de las regiones más visitadas en fin de año.

La Agencia Nacional Vial indicó que son en total 579 cámaras de fotomultas en todo el territorio nacional, las cuales se pueden ver a través del Sistema Nacional de Seguridad Vial en su página web, donde se pueden identificar una a una, la ubicación de las cámaras dependiendo de las zonas a las que se viaje en fin de año. El sistema está dividido por departamentos y tramos viales, de esta manera, según su ruta, podrá identificar en cuáles vías debe manejar con mayor precaución.

Uno de los lugares con mayor flujo de vehículos es la zona costera, especialmente en Bolívar, con el alto número de visitantes que llegan a Cartagena para fin de año. Una de las vías más concurridas es la Avenida Pedro Heredia, que atraviesa la ciudad, en ella se encuentra ubicada una de las cámaras que más registra fotocomparendos.

Otra de las ciudades más visitadas en fin de año es Medellín, y para llegar a ella hay que atravesar por algunos municipios del departamento de Antioquia, entre ellos, Rionegro, donde hay registro de otra de las cámaras que más fotodetecciones ha registrado en el último año, en la vía Fiscalía - Belén.

También le puede interesar: Por qué el ministro de Transporte se enfureció con el gobernador del Santander: “Hasta que no se maten los niñitos no se va a despabilar”

En los tramos de Gualanday - Porvenir, sector Arenas y Triturado; en la vía autopista Medellín-Bogotá y Guarne- Aeropuerto, también hay registro de puntos de fotodetección.

Este departamento es uno de los que más fotodetecciones reporta, pues en los tramos Tranvía-Marinilla; Glorieta Cuatro Esquinas - Glorieta del Reloj y sector Planta de Tratamiento de Aguas Residuales también se encuentran puntos de registro de cámaras.

Una de las vías más importantes del país que conduce desde Cundinamarca y Tolima hacia Caldas y Antioquia, además de ser utilizada en algunos casos para acercarse a la que conduce a la costa Caribe es la Ruta del Sol, donde no solo hay cámaras de foto detección, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional hace presencia en varios tramos de este recorrido, ejerciendo control por medio de constantes retenes para regular la velocidad de los vehículos.

Condiciones para que lo puedan multar

Tenga en cuenta que para que la fotomulta se haga efectiva, el sistema debe contar con algunas condiciones que garanticen la veracidad de la aplicación de la misma. Esto es importante, ya que en años anteriores usuarios han presentado constantes quejas por el alto número de cámaras que se ubican en las carreteras del país, algunas de ellas, fueron denunciadas y retiradas en el último año.

La primera de las condiciones es que la cámara debe ser anunciada por medio de un aviso ubicado 500 metros antes, de esta manera el conductor no tomará este tramo desapercibido y podrá reducir la velocidad en el momento en que se acerque a la cámara.

En segundo lugar, la Corte Constitucional emitió una sentencia que obliga a las cámaras de fotomultas a identificar plenamente al conductor del vehículo, de lo contrario la multa no será legal y deberá ser cancelada.

Seguir leyendo: