Colombia pasa de las inundaciones a las alertas por incendios forestales: comenzó la temporada seca y de heladas según el Ideam

Desde el instituto emitieron recomendaciones para los cultivadores del altiplano para que el tiempo frío de las madrugadas no afecte sus cosechas

Compartir
Compartir articulo
Heladas en Cómbita, Boyacá. Foto: Colprensa - César Melgarejo A
Heladas en Cómbita, Boyacá. Foto: Colprensa - César Melgarejo A

Después de la extensa temporada de lluvias que predominó durante segunda mitad del año, llegó la temporada seca que se extenderá desde la última semana de diciembre, hasta por lo menos las dos primeras de enero de 2023. Este periodo representa riesgo para los bosques que podrían ser focos de incendio, así como de los cultivos afectados por las heladas.

Así es el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que lanzó la alerta del clima para lo que queda del año e inicio del próximo. Se caracterizará por un tiempo muy seco para amplias zonas del país, en especial de la región Caribe, Orinoquía y Andina, donde se ha evidenciado una reducción de la nubosidad.

Se han evidenciado condiciones muy soleadas con elevadas temperaturas del aire en horas de las tardes y bajas temperaturas en las madrugadas. Por estas condiciones desde el Ideam se han emitido alertas y recomendaciones para tener en cuenta.

“Ante la llegada de la primera temporada seca de inicios de año, el Ideam informa que la amenaza de incendios forestales se ha incrementado en los últimos días. Altas temperaturas del aire, cielos despejados, tiempo seco y soleado, fuerza de los vientos predominantes en la Orinoquia y Región Caribe favorecen la amenaza de incendio forestal”, explicó la directora del Instituto, Yolanda González.

Por riesgo de incendios forestales ya se han activado algunas alertas, como en la Orinoquía que se encuentra en alerta amarilla y sectores de la región Andina colombiana. En alerta naranja ya se encuentran sectores del centro y norte de la región Caribe, Guajira y Sierra Nevada.

Las autoridades piden informar al 123 cualquier indicio de foco de incendio en los bosques, sabanas, y alta montaña. Se ha solicitado monitoreo permanente de los ecosistemas y todos los espacios naturales para atender las situaciones que se puedan presentar.

Así mismo, mientras en horas del día se han registrado altas temperaturas; en las horas de la noche se han presentado condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente en los municipios de los altiplanos cundiboyacense y nariñense. Estos han sido históricamente los más vulnerables a esta temporada.

“El Ideam recomienda a agricultores y ganaderos tomar todas las medidas necesarias. Hemos tenido unos descensos significativos de la nubosidad, cielos más despejados, altas temperaturas durante el día, valores cercanos a 22 grados centígrados a medio día y en las madrugadas ya tenemos unos descensos significativos hasta menos dos grados y presencia de heladas en el altiplano de Cundinamarca y Boyacá”, agregó González.

De acuerdo con la entidad, se trata de un periodo de transición de la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos de año, aunque es posible que se presenten condiciones frías de La Niña en el Pacífico Ecuatorial, por lo que se recomienda estar atento a las alertas y pronósticos de las autoridades climáticas.

“Recomendación muy especial para todos los agricultores y ganaderos en horas de la tarde, al finalizar el día o en horas de la noche, humedecer los pastos y los cultivos para proteger de la presencia de las heladas”, concluyó la funcionaria encargada del Ideam.

Es posible que las heladas permanezcan hasta el mes de febrero, por lo que se ha alertado a los municipios que se encuentran en ubicados entre 2300 - 2900 msnm, de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Se recomienda a los cultivadores cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno entre el final de la tarde e inicios de la noche, revisar el calendario de siembra para que la floración no se presente en heladas; tener cultivos en germinación que es el momento más resistente a este tipo de climas, mantener la maleza en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en los suelos.

SEGUIR LEYENDO: