Asesinó a una mujer transgénero, le propinó más de 100 puñaladas: el homicida fue condenado a 25 años de prisión

En su momento se reportó que Andrea tenía 51 años, y había sido hallada muerta en el baño de la peluquería en la que fue asesinada. Fue atacada más de 100 veces con arma blanca

Compartir
Compartir articulo
Tras cometer el crimen, el victimario huyó del salón de belleza llevándose consigo máquinas de cortar pelo, un televisor y un teléfono celular. El homicida fue detenido por la Policía Nacional el 5 de mayo de 2018, en Bogotá
Tras cometer el crimen, el victimario huyó del salón de belleza llevándose consigo máquinas de cortar pelo, un televisor y un teléfono celular. El homicida fue detenido por la Policía Nacional el 5 de mayo de 2018, en Bogotá

Luego de más de cinco años de espera, un juez de la República condenó a 25 años de prisión a Édison Andrés Chávez Quintero, hombre acusado de haber asesinado a una mujer transgénero identificada como Andrea Suárez. El homicidio ocurrió el primer día de junio del 2017, en Cali, Valle del Cauca, sin embargo, hasta ahora se da conclusión al caso. El homicida reconoció su culpabilidad en los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos, y hurto calificado y agravado. Fue la Fiscalía General de la Nación la que logró demostrar la culpabilidad del ciudadano.

Aquel día, destacó la directora Seccional de Cali, Sandra Eugenia González Mina, el señalado asesino llegó hasta una peluquería ubicada en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, en donde se encontraba la víctima. Allí, Chávez le propinó cerca de 100 puñaladas a Andrea. El hombre habría llegado hasta ese lugar con un menor de edad. Tras cometer el crimen, el victimario huyó del salón de belleza llevándose consigo máquinas de cortar pelo, un televisor y un teléfono celular. El homicida fue detenido por la Policía Nacional el 5 de mayo de 2018, en Bogotá.

“Luego de conocer la evidencia técnica, testimonios y otros elementos recopilados por la Fiscalía, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos, y hurto calificado y agravado”, explicó González Mina. El hombre, ahora, tras conocer su condena, tendrá que pasar su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá. En ese lugar, el detenido ya lleva un año privado de su libertad.

En su momento se reportó que Andrea tenía 51 años, y había sido hallado muerta en el baño del establecimiento. Las alertas del crimen se dieron sobre las 4:30 de la tarde de ese jueves. Para ese momento se reportó que el crimen habría sido producto de un supuesto intento de hurto. Los delincuentes, comentó la prensa local en ese momento, habrían escapado en un taxi.

En su momento se reportó que Andrea tenía 51 años, y había sido hallado muerta en el baño de la peluquería en la que fue asesinada. Fue atacada más de 100 veces con arma blanca
En su momento se reportó que Andrea tenía 51 años, y había sido hallado muerta en el baño de la peluquería en la que fue asesinada. Fue atacada más de 100 veces con arma blanca

El pasado 20 de noviembre, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, se hizo público un informa llamado ‘Trans Murder Monitoring’ del Observatorio de Personas Trans Asesinadas. Allí se reportó que entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, en 44 países, se reportaron 327 actos violentos en contra de personas trans que terminaron en muerte. En Colombia, las cifras no resultaron alentadoras. Según ese mismo análisis, el territorio nacional ocupó el segundo lugar de países de América del Sur en el que más se presentan homicidios sobre esta población, después de Brasil.

Tal y como lo detalla el Observatorio de DD.HH de la organización Caribe Afirmativo, entre el 20 de noviembre de 2021 y la misma fecha del año 2022, se contabilizaron, en total, la muerte violenta de 22 mujeres trans. Es de destacar que del total de las 327 muertes mencionadas previamente, el 95 % eran mujeres trans, el 50 % del total ejercían el trabajo sexual. Así mismo, el 36 % de las personas trans asesinadas en Europa eran migrantes. Las cifras, sin embargo, varían. Teniendo en cuenta lo que dice la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (GAAT) 39 personas trans fallecieron entre el 1 de octubre de 2021 al 30 septiembre de 2022.

De acuerdo con lo que reportó el pasado mes de mayo la Defensoría del Pueblo, 46 mujeres trans fueron asesinadas entre el 2021 y el quinto mes del 2022. Según el reporte de esa entidad, hasta el pasado mes de abril de 2022 se recibieron denuncias de 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas debido a su orientación sexual o identidad de género, 119 de estas personas eran mujeres trans, 13 hombres trans, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y una persona intersexual.

Hasta abril de 2022 había recibido reportes de 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas debido a su orientación sexual o identidad de género, 119 de estas personas eran mujeres trans, 13 hombres trans, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y se cuenta un caso de una persona intersexual. “Queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia. Desde esta Entidad se han adelantado acciones institucionales para prevenir y proteger los derechos de esta población”, comentó, en su momento, Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO: