Latam explicó por qué las llantas de uno de sus aviones estallaron en el aeropuerto El Dorado

La situación no dejó personas heridas, pues el piloto maniobró el avión de manera adecuada mediante la activación de un sistema de frenado automático

Compartir
Compartir articulo
La emergencia ocurrió en un avión que iba a cubrir la ruta Bogotá-Cali.
Archivo / Captura de pantalla de Twitter (@tefyrocha)
La emergencia ocurrió en un avión que iba a cubrir la ruta Bogotá-Cali. Archivo / Captura de pantalla de Twitter (@tefyrocha)

En la tarde de este lunes 26 de diciembre se conoció de una nueva emergencia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Un avión de la empresa Latam que cubría la ruta Bogotá-Cali tuvo problemas a la hora de despegar. Esto generó preocupación en el piloto, quien decidió no avanzar.

Para suspender dicha acción, fue activado un sistema de frenado automático con el fin de permitir una desaceleración en el menor tiempo posible. Sin embargo, en la frenada las llantas se estallaron a causa del sobrecalentamiento.

“Debido a la frenada, se produjo un sobrecalentamiento de las llantas las cuales se desinflaron ante las altas temperaturas”, detalló la compañía en un comunicado emitido horas después del hecho.

También detalló que “la aeronave con matrícula CC-BLB, que operaba el vuelo LA4063 en la ruta Bogotá-Cali, presentó movimientos inusuales durante la maniobra de despegue, lo que llevó al piloto a tomar la decisión de no realizar el despegue”.

Dicha eventualidad no pasó a mayores, pese al susto que se llevaron varios pasajeros del avión. La emergencia no generó dificultades en otras operaciones aéreas ni afectaciones de consideración en el aeropuerto ni el puente aéreo. Además, los primeros reportes indicaron que no se presentaron heridos y los viajeros fueron embarcados en otros aviones, mientras que a otros les reprogramaron sus vuelos.

La compañía también explicó en su pronunciamiento que tras abortar el despegue, el capitán pidió ayuda a los bomberos, quienes ayudaron a los tripulantes a bajar del avión de forma segura.

Le puede interesar: Conductor ebrio provocó grave accidente de tránsito en Bello, Antioquia: cinco vehículos resultaron afectados

Al avión de matrícula CC-BLB que cubría la ruta Bogotá-Cali se le estallaron las llantas por sobrecalentamiento. Video: vía Twitter (@tefyrocha)

Vale mencionar que durante el lunes 26 de diciembre las operaciones en la terminal aérea han transcurrido con normalidad, a excepción de esta incidencia con la aeronave de Latam. Sin embargo, desde allí recomiendan a los viajeros que lleguen con anticipación para no perder los vuelos, esto teniendo en cuenta las obras que se llevan a cabo en la ciudad.

Cabe recordar que apenas hace unos días se presentó otra situación anormal en el aeropuerto. En la tarde del martes 20 de diciembre se presentó una falla eléctrica en las subestaciones eléctricas. De acuerdo con la información compartida a través de sus redes sociales, este fue un incidente que dejó un saldo de tres contratistas heridos, los cuales fueron trasladados a un centro de atención médico cercano.

“Lamentablemente, como consecuencia de este incidente eléctrico, 3 contratistas resultaron heridos. Fueron atendidos y trasladados a centros médicos cercanos. Estamos acompañándolos, junto con sus familias, y esperamos su pronta recuperación”, indicó a través de un comunicado la terminal.

Asimismo, detalló que la falla fue generada por “un corte de energía temporal en la terminal 1 de pasajeros, que ya está normalizado”, trinó la terminal Aérea que lamentó el corte temporal de energía generado sobre las cinco de la tarde. Sobre esta incidencia, El Dorado (que durante 2022 registró 36 millones de usuarios embarcados) reiteró que el servicio pudo restablecerse de forma oportuna “gracias a los procesos de contingencia que tiene previstos el aeropuerto”.

Seguir leyendo: