Colombia ocupó el puesto 14 en avances económicos durante 2022

En el ranking también hay países latinoamericanos como México, en el cuarto puesto, y Chile, que obtuvo el lugar número 23

Compartir
Compartir articulo
Colombia ocupa el puesto 14 en avances económicos durante 2022. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Colombia ocupa el puesto 14 en avances económicos durante 2022. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La economía a nivel mundial tuvo un antes y un después de la llegada de la pandemia del covid-19. Tras de dos años, los países están mostrando los primeros índices de recuperación y este domingo 25 de diciembre, un diario internacional detalló cuáles fueron los países que tuvieron un mejor desempeño en los avances económicos durante 2022.

The Economist evaluó cinco aspectos básicos de la economía: el Producto Interno Bruto (PIB), que indica “la salud económica” de cada nación; la inflación, que compara los cambios en los precios respecto a 2021; la amplitud de la inflación, una medición que sugiere “qué tan rápido cambiará el próximo año”; el desempeño del mercado de valores, el cual refleja cómo van las inversiones, y la deuda pública o externa de cada uno de los países.

Teniendo en cuenta esos factores, Colombia se posicionó en el puesto 14 entre 34 países evaluados. Durante 2022, el país tuvo un PIB de 4,4 %, una inflación del 10,9 %, una amplitud de la inflación del 94,1 %, un cambio en el mercado de valores de -10,2 % y una disminución de la deuda externa de -3,1 %.

Hay otros países latinoamericanos e hispanohablantes que también entraron en el ranking realizado por The Economist. España logró el cuarto puesto —aunque lo comparte con Israel—, México obtuvo el sexto lugar y Chile se posicionó en el 23.

La lista completa de los países con mejor desempeño económico es esta: Grecia (1), Portugal (2), Irlanda (3), Israel y España (4), México (6), Canadá (7), Japón (8), Francia e Italia (9), Bélgica y Suiza (11), Reino Unido (13), Colombia (14), Noruega (15), Turquía (16), Luxemburgo (17), Islandia (18), Países Bajos (19), Estados Unidos (20), Austria y Corea del Sur (21), Chile (23), Eslovenia (24), Hungría (25), Dinamarca (26), Polonia (27), Suecia (28), Finlandia (29), República Checa (31), Eslovaquia (32), Letonia (33) y Estonia (34).

Ranking de países con los menores avances de la economía en 2022. (The Economist)
Ranking de países con los menores avances de la economía en 2022. (The Economist)

¿Qué se espera de la economía colombiana para 2023?

El pasado jueves 22 de diciembre, el ministro de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Ocampo, presentó el plan financiero de Colombia para 2023. De acuerdo con el jefe de cartera, el Gobierno nacional proyecta un crecimiento de la economía del 1,3 % y una inflación del 7,2 %.

Al ver esa cifra de crecimiento respecto al reportado en 2022, “es baja para el año entrante”, precisó Ocampo ante Agencia EFE. No obstante, resaltó que “vamos a tener un nivel de actividad económica que incluso es 13 % superior comparado con (el periodo de) prepandemia y que, incluso, es muy superior al de economías emergentes y a los promedios de la OCDE y de América Latina”.

Para llegar a esas conclusiones, el ministerio revisó las proyecciones de agosto del año pasado, las cuales mostraban un crecimiento del PIB del 1,8 % y una inflación del 9,9 %. Por otro lado, la administración del presidente Gustavo Petro espera que el precio del barril de petróleo Brent esté sobre los 94 dólares para 2023.

En cuanto al valor del dólar, el Gobierno tiene la esperanza de que se mantenga en los mismos niveles. “En materia cambiaria, la proyección tiene un aumento del promedio, pero es básicamente que se mantendría en los niveles actuales entre 4.700 y 4.800 pesos”, comentó el jefe de cartera. En ese sentido, la presión sobre “la tasa representativa del mercado (TRM) ya ha parado”.

Seguir leyendo: